TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sentencian a exfuncionarios de Cuchumbaya por servicios “fantasma” 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a través del Segundo Despacho, logró ante el Juzgado Colegiado Conformado de Mariscal Nieto, una sentencia condenatoria en contra de Edilver Catacora Gutiérrez y Ronald Yufra Peralta. 

Los exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya, en su condición de gerente de inversiones y gerente municipal respectivamente, fueron encontrados responsables del delito de peculado por apropiación de caudales, hecho cometido durante la gestión 2011-2014. 

La Fiscalía encontró responsabilidad en los entonces funcionarios por lo que fueron sentenciados a 8 años de pena privativa de libertad, efectiva e inhabilitación por el mismo lapso, para ejercer mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público; y al pago de la reparación civil de S/ 200 000 en forma solidaria. 

El Ministerio Público acreditó en juicio que los referidos condenados, se apropiaron indebidamente, en provecho de diversos consultores, la suma ascendente de S/ 200 000, por servicios de consultorías que nunca se realizaron, pero que fueron pagados. 

Dicho monto fue cancelado con el presupuesto del proyecto de inversión pública: “Mejoramiento de la Capacidades técnicas  y operativas  de la Unidad Formuladora y de los órganos supervisores de PIPs de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya”, hecho que ocasionó un perjuicio a dicha municipalidad.