Con el bloqueo de la Carretera Panamericana, desde Ocoña hasta Nazca, los mineros informales artesanales iniciaron desde las 00 horas de hoy un paro de 72 horas, exigiendo se instale una mesa de diálogo con el Gobierno para que sean formalizados legalmente para poder acceder al mercado internacional.
La medida dejó varados una gran cantidad de vehículos interprovinciales, particulares y de agricultores que no pueden trasladar sus productos para expenderlos.
Los gremios mineros artesanales del Perú tomaron la medida en rechazo al maltrato del cual son objeto por parte del Gobierno central al ser discriminados por lo cual piden la derogatoria del DS 005-2009-EM que atenta contra ellos ya que sufren una serie de abusos como el embargo de sus herramientas de trabajo como la destrucción de sus campamentos.
A nivel nacional son cerca de 300 mil mineros que se dividirán con un solo fin realizando bloqueos además de una marcha de sacrificio hacia la capital de la República para obtener una solución a sus problemas.