TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Calentamiento global: La Antártida marca 18.3 ºC en el día más caluroso de su historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Antártida batió su récord de temperatura el 6 de febrero de 2020, cuando el mercurio alcanzó los 18.3 ºC, confirmó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El récord, ya homologado, fue registrado en la estación científica argentina de Esperanza y supera al que ya se había notificado en el mismo lugar del continente el 24 de marzo de 2015, cuando el termómetro marcó 17.5 ºC, precisó la OMM.

La organización, en cambio, no validó un registro de temperatura aún más alto (20,75 ºC), realizado el 9 de febrero del año pasado en una estación automática brasileña cercana a la isla Seymour, porque un escudo antirradiación alteraba las mediciones.

«La verificación de esas mediciones de temperaturas máximas es importante porque nos ayuda a dibujar una imagen de la meteorología y del clima en una de las últimas fronteras finales de la Tierra», explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

«La península Antártica es una de las regiones del planeta que se calienta más rápidamente: casi 3 grados en los últimos cincuenta años», subrayó. «Así, este nuevo récord de temperatura concuerda con el cambio climático que observamos», apuntó.

COMPROBACIONES

El comité encargado de la homologación de este récord estudió la meteorología del continente cuando se tomó la medida y observó un fenómeno de altas presiones, que contribuyó a que se calentara la superficie en ese lugar, conocido por sus temperaturas récords.

Además, el comité también comprueba que las instalaciones de las estaciones funcionan bien antes de llevar a cabo cualquier homologación.

La nueva medida récord se incluirá en los archivos oficiales de la OMM, donde se recogen mediciones extremas en términos de meteorología y de clima, como temperaturas máximas y mínimas, precipitaciones de lluvia o granizo, periodos de sequía, las rachas de viento más rápidas o los rayos de mayor duración.

La temperatura más baja jamás observada, -89,2 ºC, data del 21 de julio de 1983 en la estación Vostok, en la Antártida.

Nevada en Moquegua afecta a niños y ancianos

La presidenta de la comunidad campesina de Aruntaya, Leonarda Nina Catacora, dio a conocer que las nevadas y las heladas están golpeándolos fuertemente.  «Los principales afectados por este clima

Pin It en Pinterest