TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Retan al gobierno regional de Puno a demostrar en Tacna afectación de Vilavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Vía Radio Uno, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Luis Valdivia, retó al Gobierno Regional de Puno (GRP) a demostrar en Tacna la afectación del proyecto Vilavilani II Fase I. Instó a la autoridad de  la región vecina a llegar a la ciudad junto a su equipo técnico para confrontar en debate alegatos que viene sosteniendo en medida cautelar  que paraliza la obra en Tarata.

Valdivia refirió que el proyecto no afecta a Puno pues alegó que el río Maure que es punto de captación del recurso está en jurisdicción de Tacna, de igual forma el componente que desarrolla la gestión de Juan Tonconi, que es canal Vilachaullani- Calachaca Chuapalca no contempla la perforación de pozos. Además aseguró que tal etapa cuenta con respaldo legal.

El abogado precisó que el proyecto cuenta con acreditación de disponibilidad hídrica aprobada por la Autoridad Nacional del Agua según resolución directoral n°. 168-2016-ANA/AAAIC-O, con un caudal de 361 litros/segundo en promedio anual.

“La captación del agua se realizará en meses de lluvias”. Así también dijo que cuenta con autorización de ejecución de obra de agua superficial, tal como se precisa en la resolución directoral n°.3229-2017-ANA/AAA IC-O prorrogado con R.D.n° 1481-2019-ANA/AAA.CO.

Agregó que, el proyecto también cuenta con Certificación Ambiental Agraria otorgado mediante resolución dirección general n° 0174-14-Minagri DGAAA que incluye la socialización y audiencia pública del proyecto.

Siendo así, Valdivia refirió que no existe causal de nulidad ni sustento para la medida cautelar interpuesta por el GRP y que fue aprobada en octubre de 2020 por un juzgado de Puno.

A decir de Valdivia, el Juzgado que dispuso la media cautelar está a medida del GRP.

En cuanto a la perforación de pozos que alega la población de Tarata (Tacna), Valdivia aseguró que tal actividad no será ejecutada por la gestión de Tonconi, para ello mostró un documento de compromiso de no perforación de pozos en el proyecto Vilavilani.

Destacó que el componente Vilachaullani es de interés nacional según decreto de urgencia n°. 018-2019 por lo que, se encuentra en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y cuenta con financiamiento del Gobierno Central.

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de