TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pobladores de zona andina denuncian abandono del GRT

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego que el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, indicó en referencia al proyecto de trasvase de agua Vilavilani II Fase I, que el GRT viene atendiendo las necesidades de la población de la zona andina en Tarata que es zona de influencia del componente canal Vilachaullani. La teniente gobernadora del anexo de Tajata, Inés Canchi, calificó de mentiroso al funcionario, “nos indigna que un educado nos margine”, comentó.

“El gerente que habla es una gran mentira, nosotros no tenemos a donde ir ni a donde quejarnos. Es cierto que él habla con la comunidad e Kovire y dueños de Copapujo donde estar escarbando el canal (Vilavilani) ellos todo lo ven plata. Como nosotros somos de otro anexo, con nosotros no hablan”, aseveró.

Mencionó que la posición en Tajata es respaldar la posición de los comuneros de Puno que se oponen al proyecto hídrico tacneño Vilavilani pues alegó que la comunidad nunca fue consultada sobre la obra de trasvase de agua y mucho menos recibió la visita de funcionarios que expliquen el tema.

“Ellos (GRT) son los maldadosos; los hermanos de Puno no son así, nos explican desde cuando están ocupando la limite del río Maure” dijo.

Por su parte Marcal Laura de la comunidad Maure, también expresó que Valdivia “no dice la verdad”.

“Dice que Tacna agoniza por la falta de agua, pero la comunicad de Maure agoniza 40 años, desde 1980, cuando se hizo el primer trasvase de la laguna de Casiri a la provincia de Tacna de ahí la comunidad de Maure agoniza. Se dice mucho de este proyecto (Vilavilani) que se declaró de interés regional”.

Aseveró que no existe presencia de la autoridad en lugar e incluso a la fecha la comunidad de Maure no cuenta con servicios básicos.

“Es penoso ver al centro penitenciario que los reos tengan servicio básico y nosotros los comuneros que nos llaman guardianes de la frontera no tengamos los servicios básicos en la parte alta de Tarata”, denunció.

Recordó que existe una acción de amparo presentada por la comunidad en oposición al proyecto hídrico.  “Hemos apelado y estamos a espera de sustentar alegatos. De ser admitida se vendrá de inmediato la medida cautelar en favor de la comunidad de Maure”, agregó.