Con el objeto de prevenir la automedicación y el uso inadecuado de los medicamentos, esta mañana la Dirección Regional de Salud de Tacna, realizó el Taller Macro Regional de Aplicación de los Módulos sobre el Uso Racional de los Medicamentos, capacitando así a profesionales de la salud, químicos farmacéuticos y miembros de las Fuerzas Armadas.
Giancarlos Zavalaga, médico farmacéutico y organizador del evento, indicó que debido al bajo conocimiento de la población de Tacna, Moquegua, Ilo, Arequipa, Cusco respecto a los problemas de salud, en la automedicación y el uso irracional de medicamentos, se está instruyendo a los responsables de la salud, para que la población recurra de manera conciente a una farmacia o tópico y sean asesorados adecuadamente.
Los concurrentes serán capacitados para reconocer los medicamentos adulterados, y así puedan hacer la réplica a la población. Las principales características que debe tener un producto original son: sello y lacrado, fecha de vencimiento y registro sanitario.
En tal sentido, Zavalaga indicó que el MINSA trabaja de manera conjunta con el Ministerio Público y La Policía Nacional para detectar los medicamentos de contrabando, impidiendo que la población resulte afectada por la ingestión de insumos adulterados.