"El verde de la selva no es el verde del dólar". Esa será la premisa que gritará el pueblo de Loreto que hoy se levantó en marcha de protesta exigiendo que el gobierno levante la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo, luego que los nativos del Napo y Curaray comenzaran un paro indefinido por la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que dan facilidades a las empresas para operar en tierras indígenas ancestrales, sin tomar en cuenta la opinión de esas comunidades.
Mientras tanto, la comisión loretana en Lima encabezada por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), ha exigido se levante la emergencia declarada en la zona de conflicto como señal de apertura por parte del gobierno.
Tras el fracaso del diálogo, la prensa de Loreto informó que habría disposiciones de refuerzos policiales en la zona del Napo, incluyendo la ampliación de patrullas ribereñas por parte de la Marina de Guerra.
El periodista Rubén Mesa de la radio La Voz de la Selva, informó que este viernes desde las 3:00 de la tarde, autoridades regionales y municipalidades, sociedad civil, organizaciones de base, e incluso los párrocos de Loreto participarán de una movilización que tendrá como punto de partida la emblemática Plaza 28 de Julio.
La población marchará con banderas blancas, en señal de paz y de justicia. Loreto protesta luego que se rompiera el diálogo entre la comisión loretana y el premier Yehude Simon, quien condicionó la anulación del Estado de Emergencia a la suspensión del paro de nativos.
"La población de Loreto no va a dar su brazo a torcer y sigue firme en su lucha, no es terquedad sino cuestión de principios", indicó el periodista Rubén Mesa.
El Gobierno Regional de Loreto y las municipalidades de ese departamento expresaron su adhesión a la movilización. Rubén Mesa informó además que un millar de indígenas del Napo y Curaray están dispuestos a movilizarse hacia Loreto para la marcha de este viernes, pero requieren apoyo para financiar su traslado.