El 8 de julio el gobierno boliviano inaugurará 109 kilómetros de la carretera La Paz – Tacna, que según detalló el promotor de la vía, Facundo Espejo, comprende cuatro tramos: Kapiri a Chama (25 km), Chama a Nazacara (25 km), Nazacara a San Andrés (27 km) y de San Andrés a Santiago (32 km).
Comentó que, la entrega de obra debió realizarse en octubre de 2019, pero no se realizó debido a elecciones. «Ahora que estamos en el mes aniversario de La Paz las autoridades han visto por conveniente inaugurar los cuatro tramos».
Destacó que los esfuerzos por conectar Tacna con Bolivia aún no llegan a su fin pues aún queda por culminar el último tramo, Santiago de Machaca a Hito n°. 04, Collpa, que aún tiene un avance por encima del 40%.
«Son 56 millones de dólares para 51 kilómetros, está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, tenemos sobre eso un decreto supremo, tenemos una ley del estado plurinacional y por tanto tenemos financiamiento», aseguró.
Aseveró que buscará que el último tramo sea culminado en un máximo de 12 meses ya que existen algunos problemas con la constructora.
«Los del gobierno dicen que el avance es muy lento (…) también dicen los de la empresa constructora; no nos pagan y no nos han liberado el derecho de vía oportunamente. En este momento estamos entre un tira y afloja».
Para Facundo Espejo, la carretera fortalecerá los lazos entre Bolivia y Perú y además puede ser aprovechada para el comercio de gas doméstico boliviano en beneficio de los hogares peruanos.
Y es que, a decir del impulsor boliviano, el precio que los peruanos pagan por el gas es absurdo, informó que dicho producto tiene un costo en Bolivia de 12.50 bolivianos equivalente a unos 12 soles, mientras que en Perú el precio oscila en los 50 soles.
Requerimientos
Ante la próxima inauguración de la importante vía, reveló que en octubre de 2020 conversó con cinco autoridades distritales: Pocollay, Calana, Pachia, Palca y Alto de la Alianza a quienes indicó que era necesario que desarrollen proyectos, que permitan aprovechar la gran afluencia de bolivianos, tales como terminales de buses y hotelería.
“Vamos a tener más presencia que los chilenos, vamos a trasladarnos en caravana”, auguró Espejo.
Anunció que el 25 de julio sostendrá nueva reunión autoridades de Tacna para lo cual viene preparando notas para el gobernador Juan Tonconi, alcalde provincial Julio Medina puesto que, dijo saber desde hace un mes que Perú ya cuenta con control migratorio en Alto Perú; entonces “vamos a solicitar habiliten una oficina porque tenemos en Santiago de Machaca infraestructura, en Tolacollo puede funcionar Aduanas y Migraciones”.
Refirió que Bolivia también está expectante a que Pedro Castillo asuma el cargo de presidente de la república de Perú para entablar conversaciones sobre el avance que el lado peruano tiene de la carretera. Además de pedir el desarrollo del puerto Grau en Tacna, ya que es atractivo para Bolivia como plataforma de exportación e importación de productos.
“Tacna tiene la posibilidad de tener un Puerto Hub de cuarta generación y fácil puede llegar a 18 metros con calado de 350 mil toneladas de barcos y eso los de Tacna no lo hacen”, acotó.
Tacna-Collpa
El gobierno peruano ejecutó los tramos 1 y 3, mientras que el tramo 2 de 50 kilómetros apenas presenta un avance del 20%. Pero, recientemente el ministro de transportes, Eduardo Gonzáles García, informó en Tacna que Provías Nacional lanzó el procedimiento de selección para licitar la elaboración del expediente de saldo de obra.
Historia
Comentó que la carretera La Paz-Tacna es un sueño que se hace realidad después de 50 años pues destacó que parte de la historia entre ambos países revela que «en 1770 era un camino de arrieros y en 1825 Simón Bolívar usó esta carretera para llegar a Tacna».