TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gobernador Juan Tonconi reconoce cautelar de Puno sobre Villavilani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, reconoció la existencia de una medida cautelar que paraliza el proyecto hídrico Vilavilani. Dicho recurso fue interpuesto por el Gobierno Regional de Puno (GRP) y aprobado en octubre de 2020 por el Tercer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de la región vecina.

«No vez que tienen una demanda, una medida cautelar; entonces, esa medida cautelar tiene que resolverse de manera legal, de manera técnica y acá no puede primar por ejemplo los delitos o las interpretaciones erróneas, acá tiene que primar la verdad», aseveró la autoridad.

Refirió que encargó al gerente general Luis Valdivia y unidad ejecutora de la obra, Proyecto Especial Tacna (PET), «llegar a buenos acuerdos, sensibilizar a la población de que la obra beneficia a la región y cumple con todos los estándares».

Mencionar que, días atrás el gerente Valdivia retó al GRP a demostrar en Tacna la afectación del proyecto en su jurisdicción. Al respecto, el procurador de Puno refirió que tal pedido debe ser formalizado entre los Ejecutivos de ambas regiones.

Como es sabido, Puno alega que Vilavilani en su componente Vilachaullani afectará bofedales en Tarata y Puno al extraer agua del río Maure que es el límite entre ambas regiones. Además – según el procurador de Puno- considera que el GRT y PET no sinceraron la obra durante mesa de diálogo anterior pues habrían alegado que la obra se realizaría a un costado del túnel Kovire cuando en el expediente figuraba la extracción en el Maure.

Destacar que comuneros de Tarata (Tacna) y Puno realizan vigilia en la zona de afectación a fin de evitar el inicio de los trabajos.

 

 

Pin It en Pinterest