TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

De proceder el Congreso a nombrar a miembros del TC incurrirá en vicio de nulidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Junta de Portavoces del Congreso acordó el martes por la noche seguir con la selección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) este miércoles 7 y jueves 8 de julio, a pesar la medida cautelar dictada por el Poder Judicial para que detenga el proceso.

El congresista Gino Costa cuestionó tal acción del Legislativo, pues refirió que “no depende del Congreso aceptar o no las decisiones judiciales, incurrir en ello es rebeldía”, entonces “si se procede a nombrar a los miembros del TC se estaría incurriendo en vicio de nulidad”, advirtió.

Mencionar que mediante comunicado la Junta de Portavoces consideró que la resolución del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio tiene motivación defectuosa que no respeta el principio de separación de poderes y por lo tanto habría incurrido en una incongruencia que afecta una competencia del Congreso.

Para Costa, la juez a cargo actuó en el marco de la Ley, de tal manera que no dudó en expresar que “se equivocan los congresistas al decir que lo único que importan son los votos, no. Tiene que haber publicidad de las decisiones y participación ciudadana”.

Dijo que, “para que el Congreso elija magistrados del TC tiene que cumplir con el reglamento y esta incumpliendo al no hacer pública sus decisiones” y si bien indicó desconocer por qué la comisión no lo hizo, comentó que “cuando no hay transparencia es por ocultar algo o por favorecer a alguien”.