TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OBSERVACIONES SOBRE LAS CEREMONIAS PATRIÓTICAS EN TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

OBSERVACIONES SOBRE LAS CEREMONIAS PATRIÓTICAS EN TACNA

A propósito del 27 de julio

“Mantengamos el fuego sagrado
del amor a la patria inmortal”
(Modesto Molina Paniagua, -Tacna-) 

La hora exacta. Hace pocos meses, el ejecutivo emitió un dispositivo en torno a la hora exacta. Cuando llegó la delegación ariqueña a la sede de la Tercera Brigada de Caballería, el Presidente del Gobierno Regional no estaba, el Alcalde de la Municipalidad Provincial, tampoco. Cuando una persona es autoridad pública debe dar el ejemplo, en los hechos.

 

Cuando improvisar es la voz. En la ceremonia efectuada al interior de la casa Basadre, después del saludo protocolar de la Gobernadora de Arica, el Presidente del Gobierno Regional exhibió su improvisación: su discurso no se sabía a dónde apuntaba. El protocolo, las buenas formas se adquieren leyendo y sobre todo, asistiendo a las ceremonias públicas.             

 

Alterando la axiología tacneña. La anterior autoridad edilicia, tuvo el atrevimiento de “crear” la bandera de Tacna. La ignorancia es audaz, no sabemos por orden de quién, el 27 de julio se izó la supuesta bandera de Tacna, en el contrapunto de bandas musicales del Perú y Chile. Algunas ciudades del Perú, en ciertas ceremonias, izan la bandera peruana y su “emblema colonial”. Tacna jamás tuvo fundación española, salvo que los osados hayan descubierto el escudo nobiliario de Tacna. Para gloria de los tacneños, la cuna de la bandera peruana ha sido, es y será Tacna. Las tacneñas, los tacneños tienen en la bandera bicolor su símbolo de peruanidad irrenunciable. Ello nos distingue a nivel nacional e internacional. Respetemos y hagamos respetar la tradición histórica de nuestros mayores.                 

 

A la niñez, a la juventud tacneña, se le respeta siempre. Cuando el Gobernador y el Presidente del Gobierno Regional de Tacna caminaban hacia las astas respectivas, estuvieron acompañados de niños y adolescentes. Mas dichas autoridades se olvidaron de los menores, al parecer fueron considerados como figuras decorativas. Nos interrogamos ¿Los mayores eran las estrellas rutilantes? ¿No querían ser opacados en sus segundos de gloria en el paseo cívico? Lo cortés no quita lo valiente, respetemos para que nos respeten.             

 

Respetemos el Himno Nacional. Cuando se terminó de izar la “bandera de Tacna” y la bandera peruana, la mayoría de los asistentes entonaron el Himno Nacional del Perú. Nos preguntamos, ¿Por qué los efectivos de la policía militar, del ejército peruano, no saludaron a este símbolo nacional? ¿Por qué no cantaron el “Somos libres”? Y los efectivos de la policía nacional, que estaban de servicio, ¿Por qué no saludan y cantan? Se puede cumplir las funciones de resguardo, mirando atentamente al público asistente. Se pregona el amor al Perú, también, con el ejemplo.             

 

El camino más fácil: lo simple. En el último contrapunto musical, la Banda Musical de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna interpretó varias melodías, tres de ellas nos llamaron la atención: “Peruanita bonita”, “El pisao”, y una composición desconocida. Sin ofender a nadie, creemos que existen melodías más representativas a nivel de polkas, por ejemplo “Mi Tacna hermosa”. “El pisao” se inserta dentro de las melodías comerciales, es decir, moda popular efímera que no necesariamente tiene calidad estética. El Perú tiene centenares de danzas autóctonas, ¿Por qué no repreentarlas? Se elogia cualquier composición trascendente que incremente el acervo musical de Tacna, mas todo tiene su tiempo y su lugar. Recordemos que es un contrapunto musical representativo de dos repúblicas vecinas.                  

 

Desterrando una melodía falsa. Cuando los músicos de la Tercera Brigada de Caballería pasaban por la tribuna oficial, tocaron una melodía dedicada al “26 de mayo”. Vamos a esbozar la historia de esta “marcha”. A comienzos de la década de 1990, se organizó un concurso público para adoptar el himno al 26 de mayo, en homenaje a los defensores de la batalla del Campo de la Alianza. Al no existir melodías de calidad, se declaró desierto dicho concurso por parte de los organizadores. Y aquí aparece en escena un general de brigada, que era jefe del Destacamento Tacna, y un aprendiz de historiador. Entre ambos, elaboran esa supuesta “marcha” y el oficial del ejército la impone verticalmente. Todo ello ocurría en la década Fujimori – Montesinos; posteriormente, el Patronato del Campo de la Alianza dejó de lado dicha melodía. No nos olvidemos, la región de Tacna tiene sus propias marchas e himnos patrióticos, incluso, dedicados a los héroes del Campo de la Alianza. Todo con la verdad histórica, nada sin ella.                Premio al esfuerzo: la tribuna. La tribuna oficial que se colocó en la avenida Miguel Grau, el 27 de julio último, estuvo copada por personas que no tuvieron los merecimientos del caso. En la tribuna oficial, en la primera fila deberían de estar las principales autoridades, elegidas o designadas, de la región de Tacna. En las filas posteriores, autoridades de menor rango. En la tribuna adyacente, deberían de estar sentadas las personas que se han esforzado por el prójimo, por Tacna. Es decir, gente productiva, gente de servicio reconocido, gente que sean paradigmas de entrega constante. Hay que desterrar a los burócratas de siempre; hay que desalojar a los hijitos o hijitas “de papá”; no se debe permitir que las “amigas cariñosas” de algunos servidores del Estado ocupen la tribuna preferencial. Somos una sociedad horizontal, no vertical; la democracia es práctica, no se queda en la mera teoría.             

 

Que los hechos negativos no se repitan, tengamos el propósito de enmienda. Debemos de corregir nuestros errores, de lo contrario, seguiremos cosechando horrores. 

                                                                 
      Prof. Reymundo Hualpa Condori