TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Pleno del Congreso suspende sesión de elección de nuevos magistrados del TC

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El pleno del Congreso decidió suspender la sesión de la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por una hora, tras el pedido de un cuarto intermedio del presidente de la comisión especial, Rolando Ruiz.

Fernando Calle, Aarón Oyarce y Carlos Hakansson, fueron los primeros postulantes en orden de mérito; sin embargo, no consiguieron el mínimo de votos (87) que eran requeridos para ser seleccionados. El Partido Morado y Frente Amplio no participan de la elección por considerarlo ilegal.

Cabe resaltar que el Poder Legislativo ratificó lo acordado en Junta de Portavoces y decidió continuar con el proceso de elección, pese a que el Poder Judicial ordenó suspender el proceso hasta que se resuelva una acción de amparo.

Al iniciar la sesión, la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, pidió que se ratifique el acuerdo de la Junta de Portavoces de continuar con dicha elección. Sin embargo, la mayoría votó por seguir adelante con la sesión pese al fallo judicial.

Postulantes

El Pleno del Congreso rechazó candidatura de Fernando Calle como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC). Con votos 6 a favor, 80 en contra y 6 abstenciones.

El candidato Aarón Oyarce logró votos a 71 favor, 17 en contra y 5 abstenciones, por lo que no alcanzó el mínimo necesario para integrar la institución.

Carlos Hakansson obtuvo 81 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, por lo que su candidatura no fue admitida.