TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

POETAS MUJERES DE TACNA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

POETAS MUJERES DE TACNA

 

 

 El presente artículo presenta una muestra panorámica de la creación poética de la mujer tacneña. Recoge voces ausentes a veces ignoradas u olvidadas. Este recuento poético, abarca desde las voces ausentes de la primera década del siglo hasta las vigentes  palpitantes voces femeninas de la poesía tacneña actual, junto a ellas moradoras por muchos años en este terruño de la patria venidas de diferentes lugares del país, entre ellas cabe mencionar a las poetisas, Nancy Rosales, Isabel López Albujar, Raida Callalle, entre otras, que con su permanencia y vigente pluma, pertenecen a nuestra bibliografía poética tacneña. 

 

Tacna, Portu alto nivel cultural en el pasado siglo, fue considerada mas de una vez la Atenas de América. El teatro, los conciertos, la poesía, la pintura fueron de alimento espiritual de los tacneños de esa época. El auge cultural dio nacimiento a la Bohemia tacneña, grupo intelectual formado por una pléyade de hombres y mujeres que dieron renombre a Tacna. Con la guerra con Chile, Tacna ocupada, este movimiento perdura a través de una literatura de resistencia, enlazada por nobles ideales de amor a la patria, al terruño, civismo y elocuente paisaje tacneño. Encabeza este grupo el “Cantor del cautiverio”, Federico Barreto y la voz solitaria de las poetas mujeres, Carolina Freyre de Jaimes (1884). La poesía de  esta poetisa tacneña es de corte romántico, con un profundo sentimiento lírico. 

 

La etapa de la posguerra y de los primeros años del nuevo siglo, fue una etapa de total eclipse cultural. Fueron los años del silencio cultural rodeada de una intensa capa de neblina que opacó el alma creadora de los tacneños. Después de1929,año de la Reincorporación de Tacna al Perú, para adelante el letargamiento artístico y cultural continua. 

 

Una de las voces casi extrañas y solitarias de esa época del silencio es la petisa Carmen Cafferata de Benavides Freyre (1895). Ella cultiva una poesía paisajista y llena de reminicencias. Publica “Motivos tacneños” en 1965. El mismo año fue publicado el poemario “Sombras de la Plegaria”, de la poetisa tacneña Florencia del Rio Bustamante.  

 

Con sus versos, pinta el paisaje nativo y conlleva un profundo sentimiento humano y social. Casi por coincidencia otra poetisa tacneña, Esperanza Martínez (1927), publica en los albores de 1965 su primer poemario destinado al mundo de los niños, “MANANTIAL”. Tres mujeres tacneñas sin pertenecer a grupo o movimiento cultural que las una, incursionan con notable presencia por los ubérrimos caminos de la poesía.  

 

A esta generación pertenece también la poetisa Rosalina Albarracín de la Flor, quien ha obtenido diferentes distinciones y posee una proficua creación poética, casi inédita. 

 

En albores de los años 60 al 67 empieza a gestarse una nueva generación, vital y singular de poetas –todos ellos varones-, Coadyuva a este gran esfuerzo cultural, casi inédito, el poeta ancashino Livio Gómez, aficando desde esa época en Tacna. Este movimiento generacional de resurgimiento no tiene precedentes en el contexto de la creatividad poética de las últimas décadas y pese a la heterogeneidad de su composición, su presencia y vigencia siguen cruzando las fronteras de la nacionalidad. 

 

Por el umbral de los años 80, empieza a gestarse un movimiento complementario generacional de nuevo aliento con poetas mujeres tacneñas, quienes empiezan a otear el mundo con grandes aciertos los peldaños del verso.Giovanna Pollarolo, encabeza esta nueva generación de poetas mujeres de Tacna al destacar con acierto y acento propio en un concurso nacional de Literatura en 1981. Las actuales poetas tacneñas van a tener una vital presencia en la búsqueda de la belleza y por cierto su propia identidad creativa, ameritando muchas de ellas en el arte poético importantes hallazgos y sorpresas. Esta nueva generación de poetas mujeres, publican sus versos en diarios, revistas, plaquetas, trípticos, poemarios y cuadernos de poesía, iluminando el mundo artístico de la época con sus bastas creaciones. Destacan además de Giovanna Pollarolo, las poetisas Nancy Chipoco, Estela Gomero, Paola Vásquez, Adriana Gil, entre otras.

 

La poesía actual de las poetisas tacneñas es amplia, fértil, compleja y heterogénea y me satisface haber canalizado sus inquietudes en el campo de la cultura al haber publicado hace unos años una antología “Poetas Mujeres de Tacna”, única en su género en la historia literaria tacneña. El mencionado trabajo no se halla agotado, habrá nuevos espacios para alguna voz ausente y nuevos talentos que nos estarán ofreciendo en adelante su fresco universo poético a riberas del Caplina y a alturas de la luz de Arunta.

 

 

Luis Alberto Calderón nació en Tacna en 1944, Profesor de Educación Primaria, Fue dirigente sindical del magisterio tacneño en varias oportunidades y subrogado más de dos veces por las dictaduras de turno. Ex – presidente APLIJ – Filial Tacna y ex dirigente Nacional de la referida institución. Es Director de la Revista poética “Cometa de Papel”.