El Gobierno Regional de Tacna (GRT) convocó a funcionarios a reunión con presencia de medios de prensa a fin de hablar del proyecto hídrico Vilavilani II Fase I. Se supo que durante la exposición fue reconocido que la obra no fue informada de manera idónea ante las comunidades de la provincia de Tarata, zona de afectación.
A su turno, el gobernador Juan Tonconi, aseveró que el proyecto cumple con los requerimientos que exige el Estado por lo que fue considerada como obra emblemática y obtuvo financiamiento del Ministerio de Economía. Además, aseguró que Vilavilani no contempla perforación de pozos y que la captación se hará solo en época de lluvias.
Como es sabido, en la zona de desarrollo del componente canal de Vilachaullani pernoctan un grupo de pobladores de Tarata (Tacna) y Puno a fin de evitar el inicio de los trabajos. Los comuneros de la región cuentan con el respaldo de las autoridades de su gobierno regional que además logró una medida cautelar que paraliza el proyecto en Tacna.
Según el Gobierno Regional de Puno, el trasvase de agua que hará el GRT desde el río Maure que es límite entre Tacna y Puno, afectará bofedales que son usados para mantener al ganado de ambas comunidades.