TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Acelerógrafos de la UNJBG permanecen inoperativos y desprotegidos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General evidenció que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), incumple los compromisos asumidos en un convenio firmado con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para la implementación y funcionamiento de cuatro estaciones acelerográficas; mediante las cuales se podrá obtener información sobre el comportamiento de los suelos para planificar el diseño de edificaciones resistentes a los sismos.

El informe de visita de control N°021-2021-CG/OCI-0214-SVC, detalla que las estaciones se ubican actualmente en el hogar de Niñas Madres Adolescentes “Angelica Recharte”, y en las instituciones educativas Micaela Bastidas y Cristo Rey, sin embargo, no cumplen las condiciones establecidas para su funcionamiento.

Según el convenio, estos ambientes en donde se ubican los instrumentos de medición denominados acelerógrafos, deben ser espacios de acceso restringido, libres de humedad, con electricidad permanente y contar una computadora con conexión a internet. Sin embargo, la comisión de control encontró deficiencias como filtraciones de agua de lluvia en los techos, falta de computadora, equipos sin acceso a internet, entre otros.

Además, se verificó que la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann no ha implementado una cuarta estación acelerográfica en el centro de salud Intiorko ubicado del distrito Ciudad Nueva, contrariamente los equipos que deben ubicarse en dicho lugar, actualmente permanecen en el sub sótano del comedor universitario funcionando sin las condiciones técnicas establecidas en el convenio.

La Contraloría advirtió que el incumplimiento de estos compromisos, genera el riesgo de que no se cumpla el objetivo del convenio concretado para obtener información que permita desarrollar investigaciones orientadas a la actualización de las normas para el diseño sismo resistente de suelos y cimentaciones.

Los resultados del Informe de Visita de Control fueron comunicados oportunamente al titular de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a fin que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.

DATO

En el sub sótano del comedor universitario la comisión también encontró un acelerógrafo en desudo que es parte de otro convenio entre la UNJBG y el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID).