TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

GRT: Bolivia no tiene vela en este entierro (caso Vilavilani)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al ser consultado sobre presencia de comuneros de la provincia de Tarata (región Tacna) y región Puno en Bolivia a fin de trasladar su oposición al proyecto hídrico Vilavilani II Fase I, el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia, afirmó que “Bolivia no tiene vela en este entierro”.

Se supo que, la delegación peruana conformada por tarateños, ticaqueños y puneños, estuvo el 8 de julio en el país vecino aprovechando la inauguración de la carretera La Paz – Tacna, pero no pudo conversar con el presidente Luis Arce Catacora; sin embargo, logró acceder a autoridades de la provincia de Catacora de quienes habrían obtenido el compromiso de respaldar su posición.

Para Valdivia, “están buscando cualquier excusa, cualquier situación de tratar de buscar aliados”, por lo que dijo: “Dudo mucho que Bolivia caiga en esta situación de pretender paralizar a toda costa el proyecto. En el GRT somos claros, si esto se tiene que hacer así, será vía Cancillería que es el lugar propicio en el que los Estados conversan”.

Alegó que Bolivia no tiene motivo para tomar parte en la problemática pues aseveró que “las aguas que discurren son las vertientes del territorio tacneño que simplemente fluyen hacia sus avenidas por un tema geográfico”.

Recordar que, en 2020 Bolivia pidió a Perú, por medio de la vía diplomática, información sobre el proyecto Vilavilani. La solicitud fue propiciada -en aquel momento- por Brígida Rosario Medina Sánchez, integrante de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz- Bolivia.

Medina alegó -en aquella fecha- que el pedido fue hecho a merito de que el río Maure del cual el GRT busca trasvasar agua a la ciudad de Tacna, es un afluente que comparte Perú y Bolivia, por tal motivo habrá serios impactos en las partes bajas de ambos países.

Mencionar que, el gerente Valdivia sustentó que el río Maure se encuentra en territorio tacneño por lo que, el componente canal Vilachaullani no afectará a Puno ni a Bolivia.

Siendo así, aseveró que la demanda de amparo planteada en la Corte de Tacna de ser aprobada por el juez a cargo, traería abajo la medida cautelar del Tercer Juzgado Civil de Puno que paraliza la obra.

Valdivia refirió que el juez deberá merituar que el proyecto fue declarado de interés nacional, cuenta con presupuesto ministerial, acreditación de instituciones ambientales y “el Maure no pasa por inmediaciones de Puno”.