El jefe del proyecto "Médico puerta a puerta" de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ronald Soto, informó sobre la instalación de controles sanitarios en los terminales terrestres nacional e internacional, para prevenir el ingreso de la influenza AH1N1 a territorio tacneño.
La medida se adoptó siguiendo recomendaciones del Ministerio de Salud, ante la aparición del virus en el país. Ronald Soto indicó que la medida de intervención contempla dos lineamientos.
El primero es implementar un mecanismo de declaración jurada donde los que ingresen a Tacna reporten si estuvieron en contacto con una persona con gripe o del extranjero. En la ficha deberán colocar datos como la dirección donde estarán alojados para en caso de detectarse algún síntoma puedan ser ubicados.
El segundo lineamiento consiste en una campaña de difusión masiva sobre la enfermedad, pidiendo a la gente que acuda a los centros de salud en caso de presentar síntomas de gripe.
Ronald Soto señaló que la vigilancia tendrá mayor incidencia en los pasajeros que arriben a los terminales que exhiban síntomas de gripe, sean extranjeros o que hayan estado en uno de los países que han reportado casos de influenza porcina.
"Esa es una enfermedad que no es mortal si se detecta a tiempo", refirió Ronald Soto quien dijo que también se coordinará con el aeropuerto Carlos Ciriani para establecer algún mecanismo de control y prevención, además de analizar posibles compras de mascarillas y medicamentos.