(Cortesía El Comercio) Bolivia demandará a Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por haber otorgado asilo político a tres ex ministros bolivianos, incluidos en una demanda de juicio por genocidio, anunció este martes el presidente Evo Morales.
"Nosotros y el Estado boliviano, como gobierno, vamos a apelar a la Corte Internacional de Justicia para que el Gobierno de Perú levante el asilo a estos delincuentes que se escapan hacia el Perú", afirmó el mandatario, durante un acto público en la central Cochabamba, donde inauguró obras petroleras.
Señaló que en el "marco del derecho internacional, Perú no puede dar asilo" a los ex ministros Jorge Torres Obleas, Mirtha Quevedo y Javier Torres Goitia, quienes obtuvieron protección en Lima la semana pasada.
En Lima, el canciller José García Belaunde dijo que Perú se pronunciará oficialmente sobre la demanda cuando ésta se concrete y ratificó la protección de su país a los tres ex-ministros.
"Tenemos que esperar que el gobierno boliviano tome la decisión, y una vez que eso ocurra, la estudiaremos y nos pronunciaremos. Por el momento, estos señores (los ex ministros) gozan de la protección que le da el asilo del Perú", dijo el canciller citado por el sitio internet del diario limeño El Comercio.
El canciller peruano señaló que Bolivia tiene derecho a acudir a la Corte Internacional y destacó que "hacerlo es una manera de solucionar pacíficamente una discrepancia".
García Belaunde descartó que la anunciada demanda afecte las relaciones entre ambas naciones.
Las tres ex autoridades están incluidas en un juicio de responsabilidades que la Corte Suprema de Justicia le sigue al ex presidente liberal, Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus colaboradores, por la represión a una revuelta popular en octubre de 2003 que generó al menos 60 muertos en la ciudad andina de El Alto.
Esta represión provocó la dimisión de Sánchez de Lozada, quien partió de inmediato hacia Estados Unidos.
"Ojalá el Gobierno peruano lo más antes posible pueda levantar el asilo para no tener problemas de demandas internacionales", acotó el gobernante boliviano, quien ha sostenido constantes roces con su par peruano Alan García, por divergencias ideológicas, políticas y comerciales.
El canciller David Choquehuanca había anunciado antes que por vía diplomática el embajador boliviano en Lima, Franz Solano, entregará al ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, un reclamo sobre la actividad política que estarían realizando los tres ex ministros en Lima.