(Cortesía Agencia Efe) El procurador la Presidencia del Consejo de Ministros, Ricardo Castro Belapatiño, denunció penalmente ante la Fiscalía a Pizango "por alentar a la rebelión, sedición y conspiración, cuando días atrás anunció la declaratoria de insurgencia contra el Gobierno", según un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia.
La titular de Justicia, Rosario Fernández, calificó este llamado a la insurgencia como "un acto ilegal que rompe el principio y el orden constitucional" y advirtió de que no cejará en su empeño hasta que haya una sentencia condenatoria contra Pizango, de acuerdo al documento ministerial.
Pizango es el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aidesep), una organización que representa a más de medio centenar de etnias y que respalda una protesta indígena, iniciada el 9 de abril, contra una decena de decretos.
La llamada a la insurgencia fue hecha por Pizango el pasado viernes 15, pero un día después, ante el aluvión de críticas, moderó su tono y dijo que actuaría dentro de la legalidad.
Mientras tanto continúan las medidas de protesta, que incluyen el bloqueo de carreteras, ríos y aeropuertos del interior, además, se cerró el bombeo de varias estaciones de petróleo en el país, lo que obligó al Gobierno a declarar a cinco regiones en estado de emergencia.
Los nativos piden la derogatoria de varios decretos, entre ellos el 1090 (Ley Forestal y de Fauna Silvestre), declarado esta semana inconstitucional por la Comisión Constitucional del Congreso peruano, por considerar que atentan contra su derecho a decidir sobre sus territorios y alienta a la deforestación de la Amazonía.
El Gobierno se niega a dar a los indígenas poder de decisión en la concesión de licencias para explorar y explotar petróleo y gas, con el argumento de que el subsuelo es propiedad del Estado y de todos los peruanos y no de las comunidades que allí viven.
Hoy, el premier, Yehude Simon, dijo a periodistas que las leyes no pueden ser derogadas, pero sí se mostró dispuesto a hacer "correcciones si es que hubiera algo que afecta a las comunidades nativas".
Por su lado, otro grupo, llamado Asociación Regional de Pueblos de la Selva Central (ARPI), anunció que desde hoy apoyará la protesta amazónica.