TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Demanda de vacuna superó capacidad de atención en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los vacunatorios habilitados por el sector salud no se dieron abasto para la gran cantidad de personas que desde la madrugada de hoy (17 de julio) hicieron cola para ser inoculados contra la covid-19. La jornada incluyó a mayores de 30 a más, aplicación de segunda dosis para adultos de 50 a más y personas vulnerables.

La ardua tarea recayó en la Red de Salud que, por su 34 aniversario, organizó este sábado el «Vacuna Red» con el objetivo de atender desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. para lo cual anunciaron como puntos de atención las instituciones educativas Francisco Antonio de Zela (cercado), Don José de San Martín (Alto de la Alianza) y Enrique Paillardelle (Gregorio Albarracín). A estos locales la Dirección Regional de Salud sumó el colegio Fortunato Zora Carvajal y los vacuna car de Cristo Rey y Parque Perú, pero con horario de atención hasta la 1:00 p. m.

Y si bien, fueron destinadas 4890 dosis distribuidas entre los 6 puntos de inmunización:

De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. (Diresa)

– I.E. FORTUNATO ZORA CARVAJAL: 480

– Vacuna Car PARQUE PERÚ: 870

– Vacuna Car I.E.P. CRISTO REY: 480

De 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (Vacuna Red)

– I.E.E. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA: 1020

– I.E. ENRIQUE PAILLARDELLE: 1020

– I.E.E. DON JOSÉ DE SAN MARTÍN: 1020

Tal cantidad fue insuficiente, pues antes de cumplirse el horario de cierre los tickets fueron repartidos en su totalidad. Los primeros locales en sobrepasar la demanda fueron los asignados por Diresa, mientras que los empleados para el Vacuna Red llenaron los cupos dos horas antes del horario establecido.

Mencionar que ante la demanda, Diresa dispuso enviar dosis adicionales a cada uno de los tres colegios usados para el Vacuna Red; sin embargo el número de personas en cola superaba toda expectativa y muchos quedaron sin recibir un ticket pese a que estuvieron aguardando desde tempranas horas.

Se supo que al colegio Enrique Paillardelle llegó un lote extra de 170 dosis de las cuales 140 eran del laboratorio Sinopharm, similar vacuna llegó en cantidad de 100 a Don José de San Martín y otras 60 al colegio FAZ.  Mencionar que, el director regional de salud, Oscar Galdos, -horas antes- al saber de cuestionamientos al fármaco, solicitó no satanizar la vacuna. Dijo que esta al igual que cualquier otra «es buena» y que prueba de ello es el personal de salud en Tacna que fue inoculado con las dos dosis de la vacuna China.

 

 

Pin It en Pinterest