TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Abandono: Alumnos en Kallapuma compran chip boliviano para no perder clases

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Una cruda realidad desnudó Miguel Sierra, docente y director de la institución educativa Horacio Zeballos Gamez ubicado en el centro poblado de Kallapuma a 4300 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Tarata.

Describió que en Kallapuma algunos alumnos pese a contar con tablets del Estado adquieren chip boliviano para conectarse con los maestros y cumplir con el envío de tareas. Esto -explicó- debido a que no tienen acceso a señal peruana, pero logran captar señal del país vecino.  A modo de ejemplo, refirió que esto ocurre en lugares como Conchanchiri y Chiluyo Chico.

Además, aseveró que el servicio de internet para el colegio -que recibe a escolares de diferentes anexos- es costeado por profesores en coordinación con padres de familia y personal del plantel.

“Aquí en la zona los profesores son los que están con los padres de familia viendo eso del internet (…) porque eso lo debería de hacer el Gobierno Regional porque creo eso es fácil. Hay lugares dónde se tienen que conectarse con chip boliviano, los estudiantes tiene que comprarse chip boliviano y conectarse con los profesores. Hay lugares que agarra señal boliviana, creo debería de haber más presencia del Estado en esta zona”, aseveró.

También mencionó que, desde 2011 no funciona el único motor que dota de electricidad a la zona y el recurso hídrico lo consiguen de un ojo de agua ubicado a 100 metros del poblado. Acotó que durante “los meses de junio y julio la temperatura llega a bajo cero” provocando que las tuberías colapsen. En cuanto a la electricidad, detalló que en la zona existen tres paneles solares que demandan mantenimiento que es asumido por la jurisdicción.

Sobre el centro de salud, dijo que está inoperativo y “ante una emergencia no hay a dónde llevar al estudiante o al docente. Hasta Coracorani es complicado” y es que “la movilidad es escasa”.

“Alguien que tiene que viajar tiene que ir a Challapalca que queda a 12 kilómetros y está más cerca de Puno” pues “por ahí transitan los vehículos, pero hay riesgos porque a veces los carros no recogen. Fui hasta dos veces y me quedé ahí porque no encontraba carro para bajar a Tacna”, contó.

Agregó que, en el lugar la Policía del Perú es la única institución que tiene presencia permanente mediante un puesto de vigilancia en el que laboran dos agentes con respectivo relevo.

Radio Uno llegó al sector a raíz de una jornada de vacunación contra la covid-19 que salud realiza hoy (22 de julio) para mayores de 18 años. Es ante la presencia del medio radial que el docente pudo relatar la situación que viene atravesando la población.

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de