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Detectan presupuestos adicionales sin sustento en mejoramiento de avenida Cuzco

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La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tacna aprobó sin el sustento técnico necesario, la ejecución de trabajos que demandaron presupuestos adicionales en la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Cuzco.

El informe de control concurrente N°018-2021-OCI/0472-SCC detalla que se aprobó el adicional de obra N°2, luego que el inspector consideró la necesidad de reparar fallas estructurales que no estaban contempladas inicialmente, y que se habrían evidenciado luego de los primeros trabajos en la vía. Sin embargo, la comisión de control concluyó que se aprobó sin que exista el sustento técnico necesario.

Al respecto, se advierte que el expediente técnico contractual tiene partidas (presupuestos) referidas a las mismas reparaciones, como bacheo, reemplazo de pavimento flexible, entre otros; y establece un valor menor al contemplado en el adicional de obra N°2 aprobado por la Municipalidad Provincial de Tacna.

En tanto, el adicional de obra N°1 también fue revisado por la Contraloría, y se alertó que se aprobaron trabajos de barrido y limpieza sin observar que el expediente técnico contiene una partida similar, con lo cual se generaría una duplicidad de labores y el riesgo de reconocer trabajos no ejecutados a favor de la contratista.

La Contraloría también comunicó que la presencia de fisuras, deformaciones, empozamientos de agua e imperfecciones en la carpeta asfáltica, se deberían a una deficiencia en el control durante la construcción. Este hecho afectaría la vida útil de la infraestructura vial.

Cabe indicar que en el proyecto se contempló un presupuesto de S/ 57 397.25 para la supervisión de la obra, sin embargo, dicho monto fue utilizado para gastos administrativos de la Municipalidad Provincial de Tacna, con lo cual se limitó la contratación de un profesional que supervise de forma directa y permanente los trabajos.

Los resultados del informe de control concurrente fueron comunicados oportunamente al alcalde del municipio para que adopte las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas. Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria como parte de la política de transparencia y acceso a la información pública.