TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Chile: Flexibilidad para vacunados no incluye abrir frontera terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El gobierno chileno dio a conocer el nuevo plan Fronteras Protegidas que regirá desde el 26 de julio que incluye, según el medio Estrella de Arica, la salida del país vía aeropuerto Arturo Merino Benítez, en Santiago.

Respecto al panorama de la región de Arica y Parinacota -ciudad vecina de Tacna, en Perú- el delegado presidencial, Roberto Erpel, precisó que las fronteras de la región continuarán cerradas debido a que la actualización de las medidas solo rige para los pasajeros de transporte aéreo.

“Si bien se flexibilizan las restricciones a los pasajeros chilenos y extranjeros residentes que cumplieron con su pauta de vacunación anticoronavirus, también se refuerzan las fiscalizaciones a través de la creación de la Unidad de control fronterizo y vigilancia de pasajeros. Es decir, se amplia libertades para quienes finalizaron su proceso de inoculación, pero también se entiende que debemos continuar con las medidas de contención para reducir el riesgo de contagio” consignó el funcionario para el diario chileno.

Requisitos

En Chile se aplicará como exigencia la declaración jurada C19 y un PCR negativo tomado con un máximo de 72 horas antes del vuelo y un testeo en la entrada al país. Luego los pasajeros deberán cumplir con un aislamiento de 10 días, con seguimiento de 14 días, auto reporte de síntomas, testeo y fiscalización, y quienes resulten positivos serán enviados a residencia sanitaria.

En tanto, el aislamiento de 10 días para las personas con pase de movilidad deberá ser en el domicilio declarado en el C19 por lo debe trasladarse en transporte privado en un máximo de 5 horas desde el ingreso al país.

Los hoteles de tránsito para mayores de 18 años que no cuenten con el pase de movilidad y para quienes no tengan un domicilio declarado para llegar en menos de 5 horas, deberá ser pagado en su totalidad por el viajero incluidos aquellas personas que han salido del país antes del 28 de marzo.

Mencionar que el mencionado pase de movilidad no incluye a menores de edad.

(Con información de la Estrella de Arica)