La población de Tacna, se hace presente en la movilización solidaria con la huelga amazónica desarrollada a nivel nacional y convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), medida de respaldo que busca pedir al gobierno el levantamiento del estado de emergencia en el oriente peruano, la derogatoria del paquete de decretos legislativos que atentan a las comunidades indígenas de la selva y el retiro de la denuncia contra el líder que encabeza la huelga indefinida en las comunidades de la amazonía peruana. Alberto Pizango.
Los manifestantes marcharon por las principales calles de la localidad desde las 11:00 horas con dirección a la Gobernación de Tacna y realizaron la entrega de un memorial, que respalda estas medidas de lucha, la misma que será remitida hacia la capital de la república.
Desde la plaza Zela ubicada en el cercado de la ciudad, los diversos gremios sindicales y populares de Tacna, exigieron se cumpla además de la preservación de los recursos forestales, el incremento del salario mínimo vital de 500 a 700 soles como una medida a tomar ante la crisis económica.
"Exigimos al gobierno la atención debida y soluciones concretas, ya que el estado no puede actuar en contra del pueblo y de las grandes mayorías, en Tacna nos aunamos a la lucha", puntualizo el secretario regional de la CGTP Base Tacna, Julio Flores Pascaja.
En el memorial presentado al medio día en la Gobernación de Tacna, recoge la queja de los tacneños frente al alza de los alimentos, servicios básicos, medicamentos, así mismo se solicitó el cese de la sobre explotación minera, la defensa del patrimonio cultural y no entregar mas concesiones privatistas.
Esta jornada de protesta a nivel nacional también es respaldada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional Agraria (CNA), el Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep) y diversas federaciones regionales de Trabajadores.