TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

«En Tacna el 97% de hospitalizados por covid-19 no tiene vacuna alguna»

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El director del hospital Hipólito Unanue, Edgar Concori, reveló a Radio Uno que el 97% de los hospitalizados por covid-19 en el nosocomio regional no cuenta con vacuna alguna. Mientras que, un 3% tiene una dosis.

“Tenemos 37 pacientes hospitalizados en el hospital Hipólito Unanue , de ellos 2 tienen una dosis. El resto no tienen ninguna dosis de las vacunas aplicadas sea Sinopharm o Pfizer. El 97% de pacientes hospitalizados no tiene vacuna alguna, no hay paciente con dos dosis”, detalló.

Para el médico, “esto nos dice que en caso de llegar la tercera oleada que anunció el ministro de salud Óscar Ugarte ¿Quiénes serán los más propensos a hospitalizarse por covid severo o morir? los que no tengan vacuna”.

Destacó que en el área de unidad de cuidados intensivos “se encuentran luchando por su vida 10 pacientes, de ellos 1 persona tiene dosis única. El resto de los 9 no tienen vacuna alguna con esto confirmamos que la vacuna sí protege para hacer covid severo”.

Recomendó que ante las cifras, a fin de movilizarse desde Tacna o viceversa “se exija que (los pasajeros) tengan las dos dosis”, “no es por capricho sino para protegernos”, alegó.

Resaltó que Tacna tiene la fortaleza de ser la región con más vacunas aplicadas. Con primera dosis 138 mil 499 y con segunda dosis 72 mil 604. No obstante advirtió que “se nos viene la tercera oleada y los que serán hospitalizados serán quienes no hayan accedido a la vacunación”.

Siendo así, instó a la población a acudir a los vacunatorios pues -dijo- con el nuevo Gobierno “no sabemos cual será la distribución de vacunas, hay posibilidad de que la distribución y aplicación sea por igual si eso ocurriese estaríamos frenando las jornadas en Tacna, por eso hago un llamado. Aprovechemos que tenemos vacunas, tenemos que acceder a estos puntos”.

Enfatizó que el Ministerio de Salud estimó que la tercera ola golpearía al país en setiembre y la meta en Tacna es llegar al grupo de 22 a más en agosto, “nuestras cifras han disminuido, la vacunación es la forma más eficaz de poner freno a esta pandemia”, agregó.