El observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, luego de la decisión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en China. Este centro logró el histórico nombramiento tras superar tres etapas.
“La inscripción del Complejo Arqueastronómico de Chankillo como Patrimonio Mundial contribuye a fortalecer nuestra identidad nacional y ratifica nuestro compromiso con la protección y gestión sostenible de nuestro patrimonio cultural y natural”, señaló el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, ante la inscripción del centro como parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Nos enorgullece haber colaborado con la conservación de este observatorio astronómico con el #FondodelEmbajador 2016 a través de @WorldMonuments y el apoyo del @MinCulturaPe”, señaló a través de Twitter.
El complejo arqueológico de Chankillo está situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Este cuenta con 13 torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro. Las autoridades mencionaron que este es único a nivel mundial a diferencia de otros observatorios, según la agencia EFE.
🔴BREAKING!
Chankillo Archaeoastronomical Complex in #Peru 🇵🇪 is now a @UNESCO #WorldHeritage site.
¡Felicitaciones! 🎊👏
ℹ️https://t.co/X7SWIos7D9 #44WHC pic.twitter.com/S6dIUECdBP
— UNESCO 🏛️ #Education #Sciences #Culture 🇺🇳😷 (@UNESCO) July 27, 2021