TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Promesas del presidente Castillo al Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En su primer mensaje a la Nación, el presidente Pedro Castillo señaló – en tema de salud- que la prioridad de su gobierno es la lucha contra la pandemia y dotar de mayores recursos al sistema de salud y anunció que a fin de año se vacunará al 70 % de los peruanos.

“Nuestra primera gran tarea es continuar con la lucha contra la pandemia del COVID-19. Debemos alcanzar la vacunación de toda la población en el menor tiempo posible”, aseveró.

Apuntó que la salud será un derecho fundamental por lo que impulsará la conformación de 5 mil equipos de atención comunitaria integral, “para que ninguna familia peruana quede sin cobertura médica. Al término de mi mandato, entregaré hospitales especializados por región: materno infantil, neoplásico, clínico-quirúrgico, de medicina tropical y salud bucal”, destacó.

En materia educativa anunció que de inmediato será declarada la educación pública en estado de emergencia y además que se propondrá a aumentar el presupuesto del sector Educación.

“La innovación será una prioridad en las escuelas, y la conectividad a Internet, en nuestro gobierno, será un derecho, no un servicio”, aseveró.

De igual forma, dijo que impulsará gradualmente una política de ingreso libre a la universidad y educación superior, “este sistema funciona bien en otros países y consideramos que aquí pasará lo mismo”, alegó.

En la misma línea, anunció que su gobierno promoverá la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Y estar dispuesto a “recuperar la soberanía sobre todos nuestros recursos naturales, porque muchos hoy en día están en manos extranjeras”.

En cuanto a la violencia contra la mujer, anunció que el Estado asumirá el financiamiento de la rehabilitación integral de las víctimas de violencia sexual. “Solo de forma articulada se logrará la protección y el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual”.

En el tema de agricultura y desarrollo rural: “Hambre y desnutrición cero, con salud y reactivación económica, promoviendo el consumo de productos sanos ecológicos”, sostuvo el jefe de Estado, Pedro Castillo, en su mensaje a la Nación.

Reconoció que la inseguridad ciudadana es uno de los problemas más grandes e indicó que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo para salir del país. En tal sentido, mencionó que su gobierno fortalecerá la Ley de rondas y que junto a la PNP se podrá acceder a una eficiente seguridad pública.

También anunció que “los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar”.

Sobre Asamblea Constituyente manifestó que presentará ante el Congreso, un proyecto de ley para reformar la Constitución; que, tras ser analizado y debatido por el Parlamento, pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular.

“Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia Constitución vigente proporciona”, dijo.

Aseguró que la Casa de Pizarro se convertirá en un museo al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo de la historia peruana. “Tenemos que romper con los símbolos coloniales”, dijo el jefe de Estado en su primer Mensaje a la Nación.

Refirió que una vez culmine su mandato el 28 de julio del 2026 regresará a sus labores docentes.