TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sutep: Mensaje de Castillo fue impreciso en tema educativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El secretario nacional del SUTEP, Lucio Castro Chipana, secretario general del Sutep, expresó que, en lo referido a educación, el mensaje que dio Pedro Castillo como nuevo presidente fue impreciso. Incluso, comentó que el magisterio entregó un comunicado al docente cajamarquino expresándole preocupación por temas considerados sensibles e importantes.

“Se han dicho cosas muy imprecisas, muy vagas. Estamos preocupados porque los trabajadores de educación en particular hemos apoyado ese deseo de cambio, de una mirada distinta a la educación”, comentó.

Destacó que el presupuesto para educación no fue anunciado en cifras, “lo que ha dicho es simplemente que se asegurara un presupuesto suficiente y creemos que debió ser más claro porque hoy tenemos una Constitución que en su art. 16 (…) se fija el 6% del PBI para educación como un deber del Estado y ahí no puede haber concesión y esperamos que este tema quede zanjado”, agregó.

Además, cuestionó que Castillo no hablara de un sistema de preparación para el maestro sino de un programa, “habrá atención pero no se establece el cómo” y se ha planteado el tema de contratados “283 mil en el país” para quienes sigan nombramiento automático “y ahora se plantea profesores estables y no se dice que en educación hay 63 mil plazas y se debe hacer asegurar el nombramiento de todas las plazas orgánicas como lo plantea el SUTEP”.

Se ha señalado la necesidad de declarar la educación publica en emergencia “es buena medida, pero hay que ver que acciones se desarrollara para superar as dificultades de la educación”, agregó.

Si bien, también destacó como algo positivo el anuncio de mil millones de soles para el pago de la deuda social, acotó que son más de 4 mil millones que se debe a los trabajadores desde hace más de 20 años. “Ya están destinados 200 millones para ser repartidos se entiende que en el presupuesto general de la república para 2022 se consignará”, de ser así, advirtió que Castillo estaría incumplido la “palabra de maestro” que dio durante su mensaje a la nación.