TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Rescate milagroso de venezolanos en el desierto de Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un grupo de 24 venezolanos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, emprendió hace tres días una marcha por el desierto de Tacna con la esperanza de llegar a Chile, confiados en sus fuerzas (y en la promesa de una mafia de tratantes de personas). 

Sin embargo, apenas iniciado el camino los tratantes de personas, a quienes pagaron un dinero adelantado, desaparecieron y los abandonaron a su suerte en medio de la inclemencia del desierto y del frío invernal de las noches. 

Desde ese instante los extranjeros trataron sin éxito de encontrar el camino de regreso. La falta de señal de internet y de telefonía era lo que les hacía sentir aún más perdidos. Subieron cada cerro con la esperanza de encontrar señal para comunicarse, hasta que finalmente lo consiguieron este jueves, cuando se cumplió el tercer día de su calvario. 

RESCATE 

El jefe de la Región Policial de Tacna, coronel Luis Olivero Chumpitaz, dijo a Radio Uno que la mañana de este jueves un grupo policial de rescate salió en busca de los extraviados. A las 6 pm recibió la confirmación del rescate de 19 de ellos, a inmediaciones del hito 20 de la frontera entre Perú y Chile, en una zona denominada como “La Quebrada”. 

“Manifiestan que han sido engañados. Unos ciudadanos inescrupulosos les han cobrado un dinero y los han abandonado en la zona fronteriza”, detalló el jefe de la Región Policial de Tacna. 

Precisó que aún hay algunos venezolanos que continúan perdidos en el desierto. Detalló que uno de ellos se habría quedado en el camino debido al agotamiento de sus fuerzas y otros que habrían tomado otro rumbo. 

Para la búsqueda de las víctimas de la red de trata de personas, la Región Policial destinó el despliegue de 32 efectivos y la disposición de 7 camionetas todoterreno. 

El oficial adelantó que los rescatados serán trasladados a un refugio en Tacna, en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

En cuanto a los demás extraviados, el coronel refirió que la búsqueda continuará el viernes cuando haya mejores condiciones de visualización. 

EXTRAVIADOS 

“Horrible. Horrible. Son tres días sin comer ni tomar agua, caminando de arriba para abajo. Tierra. Arena. No sabíamos qué hacer”, fue el relato entre lágrimas de Javier Gonzales de 26 años, uno de los sobrevivientes, quien agregó que su primo Israel Contreras de 18 años es quien desistió de continuar con la marcha, para abandonarse en el desierto tras soportar las bajas temperaturas de las madrugadas y el sol del mediodía, sin sombra. 

Al final de la jornada la Policía Nacional dio a conocer el nombre de los rescatados:
Javier Gonzales Varela (26)
Yurimar Lizbeth Rodríguez Noquera (37)
José Adrián Jiménez Cedeño (33)
Cleiver Gerardo Acuña Álvarez (20)
Alexandra Jiménez Sánchez (18)
Israel Eduardo Peraza Orellana (39)
Ania Erika Gonzales Cigueira (21)
Rubén Acacio Sánchez Checón (59)
Roosvelt Alexander Zacarías Contreras (47)
Carlexis Gabriela Gonzales Aparicio (18)
Ender Alberto García Borrero (55) y dos niños
Gloria Abigail Rodríguez Varela (29) y una niña
Filomena Márquez Peña (57)
Gleidis Carolina Ceballos Méndez (39) y un niño
Daniela Pereira Campos (24) 

El jefe policial precisó que las 19 personas pasaron por una revisión a cargo de médicos del SAMU y de bomberos, quienes constataron su salud. El viernes pasarían por el reconocimiento médico legal.