Aunque no quiso precisar que se trataba de balas de armas de fuego, el director ejecutivo el Hospital Regional dio a conocer a través de RADIO UNO, que los \’cuerpos extraños\’ encontrados en las heridas de las víctimas de la cruda represión policial en Candarave, ya se encuentran en manos del Ministerio Público y será este ente el que determine las características de las balas y se proceda a efectuar luego las denuncias por abuso policial.
Director Ejecutivo de Hospital Regional – Hugo Sánchez
El director ejecutivo del Hospital Regional de Tacna, Hugo Sánchez informó a través de nuestra emisora que los “cuerpos extraños” encontrados al interior de los organismos de los heridos de la violenta represión policial producida en Candarave, ya se encuentran en manos del Ministerio Público, ente que deberá realizar las pesquisas y los estudios balísticos para confirmar que se trata de balas disparadas con armas de fuego.
“Hay varios diagnósticos como herida de bala en abdomen, pero es importante en el estudio descartar cuerpo extraño porque ya el estudio balístico dará a conocer su verdadera tipología”, indicó el galeno quien además certificó que dichas características serán obtenidas a través de las pesquisas que deban arrojar las características de los proyectiles, así como el calibre del arma y otros que sean necesarios para sustentar las denuncias contra los responsables.
Sánchez precisó además que de las 13 personas ingresadas al Servicio de Emergencia del Hospital Regional, 8 fueron internadas en el nosocomio local para su revisión exhaustiva. De estos pacientes 3 serán dados de alta hoy y otros tres, mañana.
Como se recuerda, luego de la cruda represión policial perpetrada a manos de efectivos policiales en Candarave, Agustín Suárez Mamani resultó con herida profunda en el lado derecho del rostro, en tanto Deodany Mansilla quedó con herida en el glúteo y Lucía Mamani Mamani resultó con trauma abdominal. Estos tres pacientes habrían sido heridos con armas de fuego por las características de los “cuerpos extraños” que fueron encontrados en su organismo y por la gravedad de sus lesiones que lograron perforar sus miembros.
Tras la intervención a estos pacientes, Hugo Sánchez confirmó que estos pacientes ni los demás que fueron derivados al hospital regional, serán obligados a pagar por la atención, ya que el Gobierno Regional, así como el Hospital de la Solidaridad han dispuesto el envió de medicinas y toma de exámenes que se requieran para lograr estabilizarlos.