TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Candarave exigirá que Southern devuelva agua que destinó para actividades mineras

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Candarave anunció a través de RADIO UNO que en una reunión sostenida la mañana de ayer entre comuneros de la provincia, decidieron exigir a Southern devuelva a la región el recurso hídrico que destinó para sus actividades mineras. Además se ratificaron en el pedido de renuncia del Ministro del Interior y de los funcionarios enviados a Tacna durante la Audiencia Pública de la minera. Esta mañana encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer más detalles y dejar en claro su posición contra Southern.

Alcalde Provincial de Candarave – Gerardo Marón

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón informó a través de nuestra emisora que la mañana de ayer sostuvo una reunión con pobladores de su provincia en donde acordaron exigir a la empresa minera Southern, la devolución del recurso hídrico de la región que destinaron para las actividades mineras en Toquepala.

Además de este acuerdo, el burgomaestre y los comuneros ratificaron su posición contra el Ministro del Interior (MININTER), Óscar Valdez Dancuart, el Ministro de Energía y Minas (MINEM), Carlos Herrera Descalzi y el funcionario que arribó a nuestra localidad para monitorear la Audiencia Pública de Southern. Para exigir el cumplimiento de este acuerdo, los comuneros de Candarave elevaran al ejecutivo un memorial donde además harán conocer la cantidad de heridos que resultaron producto de la violencia en su provincia.

“Ayer nos reunimos alcaldes distritales, representantes de regantes y dirigentes para adoptar acuerdos que son importantes para Candarave y la región. En primer lugar determinamos exigir a Southern la devolución de las aguas al 100%. No podemos seguir abasteciendo a la minera de recurso hídrico a la que ya le hemos dado el líquido por más de 50 años y a cambio no hemos recibido nada más que desertificación.”, refirió.

Marón Laque indicó además que en la misma cita se determinó conformar un comité representante de Candarave para la instalación de la mesa de diálogo que prometió el MINEM, y aunque dicha mesa no tiene fecha, fueron designados los acaldes distritales además de tres dirigentes ambientales que se encargarán de elevar al ejecutivo los pedidos candaraveños.

El burgomaestre de Candarave precisó también que sus comuneros fueron informados sobre la reprogramación de la Audiencia Pública de Southern, sin embargo aseguró que esta iniciativa del gobierno no fue bien tomada por los pobladores de la zona, quienes se mostraron en contra de esta medida. Sin embargo precisó que Candarave continuará en pie de lucha y alerta a la convocatoria de las autoridades.

Finalmente el alcalde provincial refirió que exigirán a la empresa minera cumpla con resarcir los daños materiales ocasionados contra humildes pobladores que se vieron afectados con la quema de sus herramientas de trabajo y otros con la pérdida de sus “canguros” con dinero proveniente de la venta de sus productos. Sin embargo adelantó también que promoverán en toda la región una colecta para apoyar a los heridos y afectados de la violenta represión policial en Candarave.