Conocido el decreto Supremo 015 del Ministerio de Producción en que se deroga el régimen especial de Pesca en las cinco millas marinas, el Director del Informativo Defensa Marina aseguró a través de RADIO UNO que el paso siguiente será exigir que los \’pescadores artesanales\’ agrupados en OSPAs rindan cuentas del dinero que recibieron del Fondo PROSUR y que se constituyó -dijo- en una coima legalizada para saquear los recursos marinos.
Director de Defensa Marina – Toribio Mamani
Luego de emitido el Decreto Supremo 015-2011 del Ministerio de la Producción (PRODUCE) del pasado 28 de octubre de este año, en que se deja sin efecto el régimen especial de pesca dentro de las cinco millas marinas, el Director del Informativo Defensa Marina de Ilo, Toribio Mamani aseguró que el paso siguiente será exigir que los ‘pescadores artesanales’ que resultaron beneficiados con montos de dinero y bienes diversos, rindan cuentas sobre el fondo para la Promoción de la Pesca Artesanal (PROSUR).
Para Mamani, estos montos destinados supuestamente a mejorar las condiciones de trabajo de pescadores artesanales, nunca tuvieron dicho fin, sino que se convirtieron –dijo- en una coima legalizada para permitir la depredación marina que ha dejado sin abastecimiento alimentario a miles de familias en toda la zona sur de la costa peruana.
“Antes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguraba que se trataba de fondos privados y no tenían que rendir cuentas, pero ahora el mismo decreto supremo autoriza que los gobiernos regionales pidan informes sobre el destino de estos fondos hasta el último centavo. Es evidente que ha habido sobrevaloración de precios y malversación de fondos de lo que se convirtió en una coima legalizada para permitir la depredación marina en la costa sur del Perú”, indicó.
Según Toribio Mamani, no sólo está comprobado que las personas que integraron las Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPA) no se dedicaban realmente a esta actividad, sino que es evidente –dijo- que los recursos marinos a causa del decreto 003 fueron depredados por embarcaciones industriales con permiso del estado.
“Ellos aparecieron como grandes patriotas, pero no era pescadores artesanales. Nosotros seguimos en la lucha y para mañana tenemos una marcha en Ilo para exigir que se aclare toda la situación porque hay hechos en los que está implicado el ex presidente regional Jaime Rodríguez, como en el Programa de Asistencia Alimentaria (PAR) en que sólo salió beneficiada la empresa del hermano del presidente”, indicó.
La solución para Mamani radica en hacer uso del fondo no utilizado para destinarlo a la ejecución de un proyecto de construcción de un sistema de vigilancia satelital, que impida que embarcaciones extranjeras ingresen a mar peruano y de la misma forma monitoreen a los barcos peruanos que salen a la mar.
“Nosotros proponemos que el dinero no usado vaya a un fideicomiso como dice el decreto de derogación y se invierta en un sistema de vigilancia satelital que permita monitorear a nuestras naves e impedir el ingreso de embarcaciones extranjeras. Se trata de darle seguridad a nuestras cinco millas marinas”, puntualizó.