Director ejecutivo de hospital regional confirmó a través de RADIO UNO que el consumo de agua contaminada en la población puede ocasionar partos prematuros y malformaciones en fetos de madres gestantes. Además aseguró que debido a la dureza del agua, el sarro que forma en las tuberías ocasiona problemas en la distribución de agua en las calderas del nosocomio local. Funcionario anunció de otro lado, la modernización del área de emergencia.
Director Ejecutivo de Hospital Regional – Hugo Sánchez
Alarmante. El agua que no es apta para consumo humano a causa de la presencia de contaminantes según lo reveló un informe de la Dirección Regional de Salud, puede provocar partos prematuros y malformaciones en fetos. Esto debido a la elevada cantidad de metales que hacen que el líquido no cumpla con las condiciones mínimas para consumo humano.
Así lo informó el Director Ejecutivo del Hospital Regional, Hugo Sánchez quien reveló que la oleada de partos prematuros que se registró el mes pasado se debió principalmente a la mala calidad del agua y que produce estragos principalmente en las tres primeras semanas de gestación
“No estamos haciendo nada para revertir esta situación. Todos los días tomamos esa agua y provoca malformaciones y partos antes de término. Esto sumado a la falta de control pre natal origina que los niños nazcan con enfermedades. Es importante detectar estas situaciones en las tres primeras semanas de gestación en las cuales se pude detectar que hay evidencias de problemas de desarrollo humano. Nos estamos refiriendo a malformaciones físicas y de los propios órganos originados por componentes inorgánicos y metales en el agua que consumen las gestantes”, reveló.
Sánchez también sostuvo que a causa de esta contaminación en el agua que presenta, los calderos sufren obstrucciones en las tuberías que ocasionan formación de sarro y una posterior contaminación del agua antes de llegar a su destino, malogrando inclusive el aparto de distribución.
De otro lado el especialista se tomó un tiempo para referirse a los proyectos de desarrollo del nosocomio local y aseguró que en los próximos días el área de emergencia del hospital regional será sometida a un proyecto de mejoramiento e implementación que permitirá brindar mejor servicio a los pacientes.
“Nuestro presupuesto es de 24 millones 5600 mil nuevos soles. Cuando ingresamos a la gestión se habían ejecutado 36% del total y ahora estamos al borde del 90%, que finalizaremos al 100% en la quincena de diciembre. Estaremos invirtiendo en lo que se refiere a consulta externa, sala de operaciones y emergencia para dar una mejor atención a los pacientes”, precisó.