TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Corrupción, ineficiencia y robo documentario en MPT, ocasionaron renuncia de Luis Veliz

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ex Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Tacna aseguró que las causas que provocaron su inevitable e irrevocable salida de su puesto fue el caos generalizado que encontró en su área, además de la corrupción de funcionarios, ineficiencia en la gestión y robo de una serie de documentos y expedientes del municipio. Arquitecto abandona gestión asegurando que prácticamente trabajó ‘desahuciado’, sin un plan Director actualizado y sin un cuerpo de profesionales.

Arquitecto presentó renuncia irrevocable al cargo de Gerente de Desarrollo Urbano debido a irregularidades e ineficiencias de gestión

Luego de conocerse la irrevocable renuncia al puesto de Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad provincial de Tacna (MPT), esta mañana el arquitecto Luis Veliz La Vera narró a RADIO UNO las causas que marcaron su salida de un área convulsionada –dijo- por el olvido del alcalde y los regidores y con un déficit de profesionales que ocasionaron el reducido avance de su gestión en cerca de cuatro meses y medio de trabajo al frente del área.

Según el ahora ex Gerente, llegó a una oficina prácticamente colapsada por las innumerables delegaciones y asignaciones que se le encomendaron, en la que prácticamente –dijo- se dedicó a firmar documentos y a dar únicamente permisos de construcción y emitir ordenanzas de áreas poco vinculadas a la suya como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), transportes o bienes patrimoniales.

“Yo llegué a una oficina colapsada con pocos profesionales a comparación de las asignaciones y atribución de funciones que se nos dieron. Las únicas áreas que no estaban en desarrollo urbano eran la administrativa y la de imagen. Siempre se quejan del desarrollo urbano porque ésta es la imagen de la ciudad. Lamentablemente tenemos un plan director vencido hace más de dos años, una oficina expuesta al público y a la pérdida de expedientes, a la manipulación de las bases de datos y hasta el robo de bienes. Prácticamente éramos una gerencia de tramitación, lleno de inercia porque no el alcalde no nos proponía nada solo nos dedicamos a hacer pistas, veredas o algo que se le ocurría al alcalde o a los regidores. La municipalidad vive prácticamente de la venta de terrenos y tenemos el presupuesto comprometido para los próximos 10 años”, indicó.

Según Veliz La Vera, pese a su experiencia en la gestión municipal desde el período de Jacinto Gomez, sólo en ésta fue prácticamente “desahuciado”, porque no se le ha exigido los resultados por los que fue convocado y tampoco –dijo- se ha ayudado presupuestalmente a dotar a la oficina de los medios suficientes para ser algo más que un área de trámite. Este ambiente sumado a los hechos de corrupción que encontró y por las constantes pérdidas de bienes, aceleraron su salida.

“Es cierto que mi renuncia también se debe a que mi hermano trabaja en el área de INDECI hace más de 3 años y al yo firmarle autorizaciones a su oficina, se podía prestar a malos entendidos. Sin embargo cualquier puede ver que al entrar a la oficina, los expedientes están encima de los escritorios y se pierden, se han robado laptops, radios. Se entregaba licencias de construcción firmando un papel que se prestaba a negociaciones irregulares. El alcalde me quitaba tiempo en sus audiencias con el pueblo los martes y esto restaba a mi trabajo que sólo llegó al 60% en estos cuatro meses y medio. Me dediqué a impulsar el nuevo plan director para la ampliación de la municipalidad y la construcción de un área de desarrollo urbano. Espero que ahora la gestión se dedique a promover soluciones y no conflictos tontos como si matan o no las palomas”, sostuvo el arquitecto.