TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Moqueguanos arrancaron compromiso para petroquímica, Pasto Grande y nuevas vías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

No sólo lograron arrancarle al Presidente Humala el compromiso para que Ilo esté dentro del eje del polo petroquímico que se instalará en el sur, sino que luego de entregarle las llaves de la ciudad, también obtuvieron la promesa presidencial para ejecutar el proyecto Pasto Grande II y la construcción de la carretera costanera sur que unirá las provincias moqueguanas con Camaná, Matarani y circuito costanera sur. Humala comprometió a sus ministros de Transportes y Agricultura en la ejecución de estos proyectos. La pregunta es si al llegar a Tarata encontrará pedidos de las autoridades.

Presidente Humala asumió compromisos con moqueguanos

Luego de recibir las llaves de la ciudad de manos del alcalde de Ilo y de escuchar los pedidos tanto del burgomaestre Jaime Valencia y del presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, ambas autoridades lograron arrancarle sendos compromisos al Presidente Ollanta Humala y éste anunció no sólo que Ilo formará parte del polo de desarrollo de la industria petroquímica, sino además precisó que se ejecutará la segunda parte del proyecto Pasto Grande y se construirán más vías que generarán desarrollo en esta región.

Fue primero la participación del alcalde Jaime Valencia, la que anticipó algunas de las promesas de Humala Tasso y luego las palabras de Martín Vizcarra las que devinieron en los compromisos presidenciales. Durante su alocución la autoridad regional agradeció al primer mandatario su presencia en la inauguración de la importante vía, sin embargo pidió a Humala Tasso interponer sus buenos oficios para que la carretera costanera se interconecte con la costanera sur a través de una vía de evitamiento  que agilice el transporte de carga.

“La semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha autorizado al gobierno nacional el uso de 10 millones de soles para interconectar la carretera costanera norte con la sur y aprovechando su visita pedimos que se ratifique este compromiso, junto al de la ejecución de la segunda etapa del proyecto Pasto Grande para la irrigación de las Lomas de Ilo para el cual necesitamos financiamiento. Es nuestro pedido también presidente, que la industria petroquímica se instale en Ilo y ya estamos preparando el capital humano para el desarrollo de este polo tan importante”, indicó.

Antes de la participación del Presidente Humala, el ministro de Transportes, Carlos Paredes se anticipó a los anuncios del mandatario y aseguró que la vía Ilo – Punta de Bombón no sería la única en ejecutarse. El titular de la cartera manifestó que ya se estaban culminando los estudios para convocar a una licitación pública en el mes de julio para la construcción de una vía que unirá Matarani – Quilca y Punta Bombón, completando así la vía costanera en todos sus frentes sumando una inversión de 837 millones de soles en 237 kms.

PRESIDENTE CONFIRMA PROMESAS

Pero lo que parecía era una promesa, acabó sellándose como un compromiso del propio Presidente Ollanta Humala. Durante su participación el mandatario indicó que Ilo sí formaría parte de la zona de influencia directa de la industria petroquímica, aunque no confirmó donde estaría instalada, asegurando que al ser presidente del Perú, debía velar todas las regiones.

“La petroquímica cambiará sus vidas en mil has. y con una inversión de 15 millones de dólares. Sin embargo es todo un proceso que requerirá un proceso de preparación de miles de trabajadores y es lo que deben hacer desde ahora, tecnificar a los jóvenes porque si no hay gente que trabaje no habrá mano de obra, entonces debemos prepararnos para el proyecto más grande que el Perú tendrá en 50 años”, indicó.

Junto a este anuncio Ollanta Humala comprometió a su ministro de agricultura a ejecutar la segunda etapa del proyecto Pasto Grande con un monto de 700 millones de soles en las 5 mil has. de las Lomas de Ilo con la finalidad de ampliar la frontera agrícola y que permitirá –dijo- que miles de familias puedan continuar produciendo aceitunas de excelente calidad.

Finalmente anunció que se ejecutará el proyecto vial que unirá a la costanera norte con la costanera sur y llegará hasta Camaná para posteriormente también llegar a otras provincias de Arequipa. Acabando con esto de cumplir parte de los prontos anhelos de los moqueguanos.