TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Muestras de agua de campamento Minsur serán analizadas en laboratorios acreditados

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo anunció esta mañana el asesor legal de la Entidad Prestadora de Servicios, quien precisó que luego de la visita inopinada realizada la mañana de ayer en presencia del fiscal de turno, se logró recoger muestras de agua de diversos sectores encontrados dentro del campamento minero de la empresa Minsur. Según funcionario, las muestras serán enviadas a laboratorios acreditados para corroborar si la denuncia de contaminación interpuesta por comuneros es cierta. Liendo confirmó que ya se presentó medida cautelar contra minera aunque no adelantó para cuando se espera respuesta.

Especialistas recogieron muestras de agua para verificar si están contaminadas como denunciaron comuneros

El asesor legal de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), Iván Liendo confirmó que durante la visita efectuada la mañana de ayer en el campamento minero de la empresa Minsur, se logró recoger muestras de agua de diversos sectores del recinto con la finalidad de elevarlos a laboratorios acreditados que permitan determinar si los reservorios y el río Uchusuma se encuentran contaminados.

Según relató el funcionario, se logró inspeccionar las instalaciones de la empresa Minsur, a cuyo recinto únicamente lograron ingresar funcionarios de la EPS debido a que sólo esta empresa estaba involucrada en la denuncia interpuesta contra la compañía y que además motivó la presencia del fiscal de turno en la diligencia. Las muestras recogidas entre las 10:00 horas y 16:00 horas de ayer serán enviadas hoy mismo a los laboratorios certificados.

“Nos constituimos al campamento Pucamarca de Minsur preocupados por garantizar el consumo de la calidad del agua en la población y lo hicimos en compañía del fiscal de turno, Mario Berrios, alcaldes de otras jurisdicciones y el Gerente General, Dino Arredondo Mamani. Llegamos a la zona a petición de los comuneros del lugar, quienes denunciaron una probable contaminación de agua en la zona. El Gerente de Operaciones, José Salinas y Alberto Franco, Químico de la EPS, recogieron muestras de diferentes lugares como: del Reservorio de agua para el proceso minero, posteriormente del Pozo P-1 de la cuenca del Rio Azufre, además de la entrada del túnel Huaylillas del Canal Uchusuma Sur y de las aguas residuales, para ser analizadas en el laboratorio de la Planta de Calana y a su vez se enviarán a laboratorios acreditados de la capital de la República”, sostuvo Iván Liendo.

El letrado indicó además que la medida cautelar a la que se refirió ayer el alcalde Fidel Carita, fue presentada el viernes pasado ante el Ministerio Público. La finalidad del recurso es buscar que la empresa Minsur paralice sus actividades mientras levanta las observaciones formuladas contra su Estudio de Impacto Ambiental. Aunque se negó a aproximar una fecha en que se resuelva el pedido, indicó que esperan que la fiscalía se pronuncie en el más breve plazo.