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Sólo 11% de población tacneña cree que servicio de agua potable es bueno

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El 32% de la población del distrito de Tacna considera que el servicio que brinda la empresa Prestadora de Servicios es malo, la cifra es superior en 12 puntos a los resultados correspondientes al año 2008. Sólo el 11% de tacneños considera servicio como bueno. En Gregorio Albarracín, el descontento alcanza 48% y apenas el 3% tiene una buena percepción del servicio.

Sólo el 11% de población considera que EPS genera buen servicio, pero cifra de descontento del 2011 aumentó en 12 puntos respecto al 2008

A pesar que Tacna está considerada como el primer departamento con mayores niveles de acceso al servicio de agua potable, sólo el 11% de tacneños considera que recibe un buen servicio de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS), de los cuales, la mayor cantidad cree que los problemas se originan por la tarifa de agua potable y otro tanto asegura que son causados por la cantidad de agua que reciben.

Las cifras, presentadas en la Libreta de Calificación Ciudadana de organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) y extraídas de encuestas aplicadas hasta diciembre del 2011, revelan que además, en el distrito de Tacna, la cifra de descontento por el servicio alcanza una cifra de 32%, superior en 12 puntos respecto al 2008 en que obtuvo el 20%.

Sólo en el distrito de Tacna, del total de los encuestados, MIM pudo conocer que el 33.5% de los consultados cree que el mayor causante de los problemas son originados por las tarifas, en tanto que un 31.4% es por cantidad o presión de agua, 10% por la continuidad en horas de servicio y 10.5% percibe que es por la calidad del agua.

Según Naliana Rojas, representante del MIM, para el caso del distrito Gregorio Albarracín, el descontento de la población encuestada alcanza 48%, cifra superior en 18 puntos respecto al 2008 en que obtuvo 30%. En contraposición a la cifra, sólo el 3% de población encuestada cree que el servicio de agua potable que presta la EPS es bueno y el 49% cree que es regular.

De estos encuestados, el 36,6% cree que los problemas se originan por las tarifas del servicio, un 34.4% cree que es por la continuidad, 17.2% asume que es por la cantidad de agua y 3.2% por la calidad del agua.

Para el distrito de Ciudad Nueva las cifras superan a Tacna y Gregorio Albarracín, donde el 65% cree que el servicio es malo, superior en 12 puntos en relación al 2008 en que obtuvo el 53%. En esta zona, apenas el 8% cree que el servicio es bueno, cuya cifra paradójicamente es superior a la del 2008 en que apenas tenía el 3%.

En esta jurisdicción, el 55.6% de encentados cree que los problemas se originan por las tarifas, 16.2% por la continuidad en el servicio, 11.1% por la calidad de agua, 11.1% por la cobertura del servicio y 5.1% por la cantidad de agua que reciben.