Presidente Humala anunció esta tarde en su extenso mensaje a la nación, que elevará un proyecto de reforma constitucional al legislativo para que se incluya un apartado que reconozca al agua como derecho fundamental de todos los peruanos. Humala advirtió que no permitirá desarrollo de proyectos extractivos que pongan en riesgo el recurso básico.
Agua será considerada como derecho constitucional
Aunque evitó pronunciarse sobre el proyecto minero Conga, el presidente Humala lanzó esta tarde una interesante propuesta legislativa que tendría la finalidad de efectuar una reforma constitucional para incluir en un apartado, al agua como derecho fundamental de todos los peruanos. Junto a este anuncio, el presidente advirtió que no permitirá la operación de actividades extractivas que pongan en riesgo el abastecimiento de agua.
“El agua es prioridad para mi gobierno y quiero decir que ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento de agua o que no tenga estándares de calidad, serán permitidos. Propondremos una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de los pueblos y propongo un proyecto de reforma constitucional para reconocer como derecho constitucional y fundamental al agua”, indicó Humala.
Otro de sus anuncios estuvo enfocado a la creación de una escuela de administración pública, que tendrá la finalidad de formar a funcionarios y evitar la corrupción en instituciones. Frente a este mismo tema indicó que quienes sean acusados de corrupción y se comprueben sus delitos, quedarán inhabilitados del ejercicio público.