TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern asegura que desembolsó USD $212 millones en ampliación de Toquepala

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Empresa minera hasta el momento no cuenta con Estudio de Impacto Ambiental aprobado y sin embargo asegura que ya ha desembolsado 212 millones de dólares para la ampliación de su concentradora en Toquepala. Mientras empresa continua avanzando para llevarse los minerales de Tacna, las autoridades de la región continúan a la espera del inicio del diálogo, pese a que representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, fueron removidos.

A través de publicación periodística, empresa minera aseguró que desembolsó 212 millones de dólares para ampliación de Toquepala

Preocupante. Mientras las autoridades tacneñas continúan esperando sentadas el inicio de un diálogo con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que fueron removidos, esta mañana a través de una publicación periodística se pudo conocer que la empresa minera Southern asegura que ya ha desembolsado 212 millones de dólares en la ampliación de su concentradora en Toquepala.

Así es. A pesar que la empresa minera no cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado, se encuentra realizando gastos para ampliar su mina, es decir asumiendo tácitamente que de todas maneras realizará esta inversión y explotación de los recursos minerales en la región, sin que ninguna de las autoridades locales se pronuncie al respecto.

Según la información periodística proporcionada por Perú 21 y el Diario Gestión, esta suma de dinero correspondería a los gastos efectuados por la mina al 30 de junio del 2012, cuyo monto habría sido destinado a la adquisición de una “nueva chancadora y un sistema de transporte por fajas para reemplazar los costos de acarreo por trenes y otros, lo que les permitirá ahorros de costos en el futuro”.

“Sujeto a la obtención de los permisos apropiados, la expansión de Toquepala está programada para iniciar su producción en el primer trimestre del 2014. Este proyecto aumentará la producción anual en 100 mil toneladas de contenido de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno”, continúa la publicación.

Pero los 212 millones de dólares no son los únicos que Southern ha desembolsado para ampliar su mina, también en Cuajone la compañía habría gastado 113 millones de dólares en dos proyectos relacionados a la expansión de esta planta procesadora. Este desembolso de dinero causaría suspicacias en Tacna, recordando que hace algunos meses se puso al descubierto lobbies para que autoridades regionales concreten reuniones privadas con funcionarios de Southern y que podrían haber desembocado en algunos beneficios no necesariamente regionales.