TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denunciarán a Fernando Rondinel por ‘antiminero’ y defensor del medio ambiente

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así lo dispuso el fiscal, Augusto Tamayo, quien basado en una entrevista que realizó el director periodístico de Radio Uno al consejero Román Carrillo, sostiene que justificó y enalteció públicamente el enfrentamiento ocurrido en propiedad de la minera Southern durante las protestas en rechazo de su proyecto de ampliación. Y es que al parecer que Fernando Rondinel Dias haya evidenciado la violenta represión policial que sufrieron los manifestantes candaraveños así como mostrar públicamente las balas que dispararon contra ellos, es mantener una posición ‘antiminera’.

Fernando Rondinel, director periodístico de Radio Uno

El fiscal Augusto Tamayo Pinto-Bazurco  dispuso formalizar y continuar con la investigación preparatoria que se sigue en contra de Fernando Rondinel Dias por el delito contra la Paz Publica en la modalidad de Apología del Delito de Disturbios, en agravio del estado peruano. Junto al director de la emisora Radio Uno, también ha sido denunciado el consejero regional de Tacna, Román Carrillo Aquino.

La acusación corresponde a la denuncia interpuesta por la Procuraduría Pública Especializada en Asuntos de Orden Público, en razón de una entrevista que realizó Rondinel Dias al consejero delegado Roman Carrillo,  el 22 de setiembre del 2011, un día después de ocurrido el paro preventivo de 24 horas en la región Tacna en rechazo al proyecto de ampliación de la empresa Southern Perú, así como el violento amedrentamiento de la policía contra los comuneros de Candarave que llegaron hasta el campamento de la minera localizado en la laguna de Suches.

Según Tamayo durante la entrevista se buscó justificar y enaltecer públicamente los hechos de disturbios y contra la seguridad pública, cometidos en propiedad de la minera. Sin embargo el fiscal no se refiere a los candaraveños heridos y menos al vehículo que fue quemado,  según relataron los propios agraviados por la policía, hecho que si fue dado a conocer por el director periodístico de Radio Uno, quien además  mostró la evidencia que le hicieron llegar los comuneros.

“Y estas son las balas que la población ha recogido de la zona,  que Román Carrillo ha recogido de la masacre que ha llevado adelante la policía nacional” y “debe haber justicia con una población que lo único que reclama es vivir en armonía, vivir en paz y con sus recursos hídricos”, dice parte de la transcripción de la entrevista con la que Tamayo fundamente su denuncia.

INVESTIGACIÓN. Como parte de la investigación, la fiscal Virginia Salas Mendoza a cargo del caso, ha solicitado una serie  diligencias entre ellas:

1.Que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones remita un informe de la vigencia de la licencia de funcionamiento de Radio Uno, cuyo director informativo es Fernando Rondinel Días, el mismo que según la disposición superior es de conocimiento público y notorio que realiza un periodismo radial de reiterada denuncia “Antiminera” entre otros en defensa del medio ambiente de Tacna.

2.Se cite a las partes para la diligencia de reproducción de audio/video que se encuentran en cadena de custodia para el día 18 de setiembre a las 10:00 de la mañana.

3.Requiérase a la Procuraduría Pública y a la Gobernación remitan sus informes para conocer si la emisora radial direcciona sus informaciones.

4. Se solicite a la Municipalidad Provincial de Tacna efectúe un informe respecto de nivel sonoro de la entrevista de fecha 22 de setiembre, sostenida entre los denunciados debiendo para ello utilizar un decibelímetros y/o frecuencímetro u otro medio de medición.

5. Se solicite a Universidad Jorge Basadre Grohmann remita un informe respecto de la entonación sostenida en las palabras contenidas en la entrevista de fecha 22 de setiembre debiendo designar a un catedrático en la especialidad de lingüística y/o la que corresponda, adjuntando el soporte magnético. 

 

CLICK PARA VER EL PEDIDO DE FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN HECHA POR EL FISCAL AUGUSTO TAMAYO

CLICK PARA VER LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE LA FISCAL VIRGINIA SALAS