TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Por falta de vigilancia perros matan vicuña en Bosque Municipal

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

De acuerdo a Rosana Reinoso, funcionaria de la MPT, una jauría de perros “vagabundos” ingresaron al corral donde permanecía la vicuña. Una mordida en la yugular le habría causado la muerte.

Por versión de la funcionaria, una mordedura en el cuello provocó la muerte de la vicuña “Vicky”

El deceso de la vicuña que había sido bautizada con el nombre “Vicky”se produjo el 25 de setiembre a las 2:30 de la madrugada, según el reporte hecho por el vigilante que pernocta en el Boque Municipal, informó la gerenta de Servicios Públicos Locales de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Rosana Reinoso.  

“15 perros vagabundos ingresaron por todo lo que es el Bosque, y no respondiendo al hecho de ser expulsados, estos saltaron una malla metálica de aproximadamente metro y medio y empezaron a corretear a los animales. Dentro de este ámbito estaba la vicuña, la atacaron, le dieron una mordida fatal a la altura del cuello en la yugular y después de muerta procedieron a masticarla”, indicó.

La funcionaria explicó que solo 3 vigilantes, uno por turno, tienen a su cargo el resguardo del numeroso grupo de animales que hay en el bosque Municipal. Por ello el día del ataque, el  guardián no se dio abasto para alejar a los canes y evitar que  ingresaran al corral.

“El vigilante se avoca exclusivamente al zoológico y no al área recreativa. Lo ideal sería que tuviéramos más. Presupuestalmente tenemos asignado uno, ahora vamos a prevenir este hecho hasta que se inicie la ejecución del proyecto y se traslade el zoológico al Parque Perú”, añadió. 

Reinoso agregó que la necropsia realizada  al cadáver de la vicuña fue elevada a la administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre  (ATF) de Tacna y Moquegua el 1 de octubre, detallando todo lo ocurrido.

Mientras tanto  no descarta envenenar a la jauría de perros y armar con un rifle de fogueo al guardián de turno.

“No he aceptado de ninguna manera que se use bocado, pero ahora lamentablemente voy a tener que prever eso”, añadió.

Se supo también que junto a la vicuña, la jauría dio muerte a una mara (roedor gigante) que permanecía en el corral contiguo.

Esta no es la primera vez que un animal en cautiverio del Bosque Municipal pierde la vida, ya en el 2011 las sociedades protectoras de animales de Tacna, denunciaron la muerte de al menos 5 animales, entre ellos un suri, ave no voladora considerada en peligro de extinción.