TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Hay un divorcio entre lo que necesita el mercado laboral y lo que produce el sistema educativo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

León Trahtemberg, especialista en educación señaló que por culpa del sistema que “no es suficientemente selectivo” anualmente se titulan miles de maestros que no encuentra un puesto laboral al no tener el nivel requerido por las empresas.

León Trahtemberg, especialista en educación

Para el especialista en educación León Trahtemberg, que el tema educación se mantenga fuera de las políticas del estado ha terminado por generar un divorcio entre las necesidades del mercado laboral y lo que produce el sistema educativo, generado el desempleo de miles de profesionales.    

Tal es así que actualmente se cuenta con 300 mil maestros de la escuela pública y 80 mil en la privada pero además hay 120 mil maestros con título y que no consiguen trabajo. A ello se suma que hay 150 mil estudiantes de pedagogía que se van a graduar en los próximos 4 años “es decir tenemos 300 mil maestros con títulos en el corto plazo en el mercado para 6 mil plazas anuales, obviamente el resto no va a tener trabajo”, dijo. 

Aun con la falta de empleo y la excesiva producción de profesionales, surge la contratación de extranjeros que llegan al Perú con un puesto laboral seguro. Esto se debe al bajo nivel que alcanzan los estudiantes en las universidades y pedagógicos –dice- ocasionado por una mala gestión de selección del sistema.

“Se gradúa gente que no tiene el nivel por ejemplo comparable como un médico, un ingeniero electrónico entonces el profesorado como conjunto tiene un nivel de formación muy bajo. Ahora no es culpa de los postulantes porque el postulante de buena fe va a la universidad y estudia lo que le piden,  es el sistema el que no es suficientemente selectivo y no incentiva  a que gente brillante y talentosa quiera ir a estudiar educación. Porque para eso tendría que tener la perspectiva de que al egresar van a conseguir trabajo y tener buenos sueldos, y ninguna de las dos cosas está garantizada”, señaló.

Ante ese hecho Trahtemberg sugiere la inmediata intervención del estado para que logre encontrar el “matrimonio exacto entre los recursos humanos que forma el sistema educativo y el mercado de trabajo” ya que no solo se trata de la calidad de estudiantes sino de la forma como ellos pueden acceder a un trabajo que cada vez exige más requisitos como maestrías y experiencia que un egresado no podrá obtener. 

El especialista en educación León Trahtemberg se encuentra en Tacna para brindar una conferencia sobre política del siglo 21 a los estudiantes de la maestría de la Universidad Jorge Basadre.