TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Ollanta Humala anuncia más de S/. 2 mil millones para Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al término de la XI Consejo Descentralizado de Ministros, el Presidente de la República anunció una serie de obras para Tacna pero antes puntualizó que estas deben contar con estudios para ser ejecutadas ”si no hay estudios no suelto ni un centavo”, enfatizó. Cabe indicar que los acuerdos se plasmarán en un acta que será dada conocer en las próximas horas.

Humala en mitin anuncia una serie de obras y proyectos para Tacna a fin de resarcirla tras el fallo de la Haya.

Tras entonar el himno nacional, el Presidente de la República, Ollanta Humala en un mitin desarrollado frente al santuario de Locumba expresó a la población los acuerdos que se tomaron tras la sesión del Consejo de Ministros referidos a proyectos que estarán desarrollándose en la región, pero no sin antes enfatizar que cada uno de ellos deben contar con un estudio de lo contrario –dijo- no soltaría ni un centavo.

‘‘Si no hay expediente técnico no puedo poner la plata por que como la plata es de todos y no es mi plata yo tengo que cuidar los recursos, así que lo mínimo que necesito es saber a través de un expediente técnico la viabilidad. SIN EXPEDIENTE TÉCNICO NO SUELTO NI UN CENTAVO’’, enfatizó.

Fueron los ministros de algunas de las carteras más importantes quienes, tras la venia de Humala, anunciaron las obras que se ejecutarían en la región con una inversión de 2,045 millones de nuevos soles.

Es así que el sector TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, anunció que habrá una inversión de S/. 1044 millones para la construcción de obras viales como la carretera Tacna-Collpa, Tarata-Masocruz y el mejoramiento del ferrocarril Tacna-Arica.

En el caso de la primera obra, el ministro Carlos Paredes refirió que la obra ya se encuentra con estudios de factibilidad, comprometiendo al Gobierno en llevar adelante los siguientes pasos en lo que respecta a su ejecución.

Junto a ello, se anunciaron obras relacionadas a telecomunicaciones, como la instalación de fibra óptica en distritos alejados de Tacna, para proveerlas de internet gratuito; y reestructurar el sistema telefónico entre Tacna y Arica, con costos locales.

Para ello se dio a conocer que el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones FITEL, enviará a Proinversión el proyecto regional Tacna que permitirá conectar a 23 distritos de la región a la red nacional de fibra óptica.

En el caso del sector AGRICULTURA, el ministro Milton Von Hesse, anunció la ejecución de la II Etapa del proyecto Vilavilani II que afianzará el recurso hídrico, dando posibilidades a la población de captar hasta 1 m3 de agua por segundo.

Además de financiar los estudios definitivos para la represa de Yarascay, represa de Callazas (Candarave), que se encuentra con los estudios a nivel definitivo; y otros proyectos que serán financiados con el programa “Mi Riego”.

Por su lado EDUCACIÓN se comprometió a desembolsar S/. 46 millones de soles para el mejoramiento de infraestructura de colegios, entre ellos la institución educativa Francisco Antonio de Zela.

En el caso de PRODUCCIÓN, el mandatario hizo anuncios referidos a la PESCA ARTESANAL, indicó que se llevara a cabo la construcción de muelles artesanales en el Morro Sama y una planta de hielo; añadiendo que se dotará de agua potable y desagüe a dicho sector.

De igual manera dio a conocer que se instaló una oficina del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) para el otorgamiento de créditos a los pescadores artesanales del departamento de Tacna.

‘‘Sabemos que tal vez Tacna no ha tenido lo que esperaba, pero de todas maneras no podemos decir que ha perdido porque hoy día los pescadores podrán acceder a la pesca de altura sin la necesidad de pedir permiso y sin ser detenidos por el país del sur’’, manifestó.

Asimismo Humala, anunció la ampliación de programas sociales en Tacna como son Pensión 65, Cuna Más y Beca 18. 

LOCUMBA.  El mandatario no quiso retirarse del estrado principal sin antes anunciar obras puntuales para el distrito de Locumba, es así que dijo que el gobierno central ayudará en el estudio y financiamiento de una planta de residuos sólidos y un reservorio para mejorar la calidad de agua en el sector, asi como fortalecer la laguna de Aricota con fines agrícolas.

En el tema educativo señaló que el MINEDU invertirá S/. 2,6 millones de soles en mejoramiento de inmobiliario de los centros educativos de la zona, así también solicitó que el alcalde de la jurisdicción facilite los expedientes técnicos de un nuevo centro hospitalario en la zona para que este pueda ser financiado.      

Al término del mitin Humala abandonó el estrado para volver a ingresar al auditorio municipal de Locumba para finiquitar la sesión, y es que -según dijo el mandatario- los compromisos hechos con Tacna serán plasmados en un acta que será dada a conocer en las próximas horas  

RECONOCIMIENTOS.  El alcalde de Jorge Basadre, José Luis Málaga Cutipé declaró a Humala como huésped ilustre de Locumba, mientras que el presidente regional Tito Chocano Olivera quien no quizo quedarse atrás le dio una resolución que lo declara hijo predilecto de la región.