TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Comisión técnica de Cancillería afirma soberanía peruana en triángulo terrestre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alegaron que la adecuación de la Ley de bases de dominio marítimo solo se circunscribe a lo dispuesto por la Corte de la Haya referente al límite marítimo mas no afecta soberanía en la frontera terrestre.

Asesor jurídico de la Cancillería, Juan José Ruda.

Una comisión técnica del ministerio de relaciones exteriores y de la marina de guerra del Perú llegó a Tacna para reunirse con autoridades de la región y de la provincia, así como de la sociedad civil. El motivo de la visita fue aclarar la modificatoria de la ley de líneas de base, que sirven para proyectar la soberanía marítima tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Tras las visitas programadas, en conferencia de prensa, indicaron que la Adecuación de La Ley de Dominio Marítimo no afecta soberanía de la frontera terrestre

Ante la pregunta de que esta ley abriría de alguno modo las puertas a Chile para reclamar soberanía en el triángulo terrestre,  Juan José Ruda, asesor jurídico de la Cancillería respondió: ‘‘En modo alguno, la ley está circunscrita única y exclusivamente a adecuar la ley las líneas de base. Las líneas de base solo tienen como propósito determinar cuál es la proyección marítima del estado, una cosa es la frontera marítima con forme a la Corte y otra la frontera terrestre que está perfectamente definida conforme al tratado de 1929 y a los trabajos de la comisión mixta del 29 y 30, eso está expresa y literalmente señalado en el proyecto de ley que el congreso aprobó’’.

Temprano la comisión se reunió con el presidente regional Tito Chocano, algunos funcionarios y la congresista tacneña Natalie Condori. Luego se trasladaron hasta el municipio provincial donde igualmente sostuvieron una reunión con el alcalde Fidel Carita.

Más tarde, ya en la oficina desconcentrada de Relaciones Exteriores se reunieron por separado con representantes de la sociedad civil.

Tras la jornada de reuniones la comisión retornó a Lima. El grupo estuvo conformado por el asesor legal de la cancillería peruana, el asesor para asuntos del derecho del mar y el director general de soberanía y límites de la cancillería.