TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

15 datos que debes saber antes de ir a votar este 05 de octubre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Toma algunas medidas cuando salgas a sufragar este domingo. La ONPE brindó algunos detalles al respecto.

Quienes no ejerzan su derecho al voto pagarán una multa de S/. 76 y los miembros de mesa que no cumplan con su deber deberán pagar el 5% de una UIT.

Este domingo 5 de octubre, antes de ir a votar debes tener en cuenta los siguientes datos. Así podrás ejercer tu derecho ciudadano a plenitud y no incurrir en alguna falta. Para ello la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), brindó algunos detalles:

1. Recuerda que el voto es personal, libre igual y secreto.

2. Antes de salir, revisa aquí cuál es tu local de votación. 

3. Si tu DNI ha caducado, igual podrás ejercer tu derecho al voto.

4. Las mesas de votación se instalarán desde las 7:30 a.m. Por esta razón los miembros de mesa deberán presentarse antes de esa hora.

5. El Arzobispado de Lima, determinó reprogramar las misas de este domingo para que no coincidan con los comicios regionales y municipales. La Santa Misa no se oficiará este domingo en la Catedral de Lima, sin embargo sí se celebrará en algunas parroquias de la capital antes de las 8:00 a.m. y después de las 5:00 p.m. Puedes ver aquí el detalle.

6. Podrás ingresar a tu centro de votación desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

7. Estará prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas y de vídeo en la cámara secreta de votación. Para el cumplimiento de esta disposición se contará con el apoyo de las fuerzas del orden.

8. No debes dar publicidad del sentido de tu voto. Según el Art. 358 del Código Penal quien incurra  en ello será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de 20 a 30 jornadas.

9. Quienes sean miembros de mesa en estas elecciones regionales y municipales recibirán un Certificado de Participación emitido por la ONPE, para que gocen de un día de descanso laboral.

10. El lunes 6 de octubre fue declarado como día no laborable de naturaleza compensable para quienes cumplan la labor de miembro de mesa.

11. Si eres miembro de mesa, recuerda que puedes descargar tus credenciales desde la página web institucional: www.onpe.gob.pe.

12. Quienes laboren en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación tendrán derecho a no trabajar los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre. Los trabajadores deberán acreditar haber ejercido su derecho al voto y compensar las horas no laboradas.

13. Si no ejerces tu derecho al voto, deberás pagar una multa de S/.76.

14. Si eres miembro de mesa y no cumples en esta labor, deberás pagar una multa de S/.190,  equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

15. Los resultados de los comicios, según informó la ONPE, se estarían revelando a partir de las 10:00 p.m. del mismo domingo.

(El Comercio)