TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Formalizan pedido de interpelación contra Director de Agricultura

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Consejero Serapio Ramos reveló que este martes uno de los integrantes del consejo formalizó el pedido. Asimismo dio a conocer que solicitó informe detallado de los viajes que hasta el momento ha realizado el Gobernador Regional y los avances de obras aprobadas con préstamo del Banco de la Nación.

Jorge Ortiz deberá responder ante consejo por frases ofensivas.

LO INTERPELARÁN. El consejero Serapio Ramos reveló que este martes el consejero Wilson Ayala formalizó el pedido de interpelación anunciado días atrás contra el Director de Agricultura, Jorge Ortiz quien expresara desafortunadas frases en detrimento del pleno del consejo luego de que éste desaprobara por unanimidad un viaje a China que debió realizar el Gobernador Regional y funcionarios.

‘‘Hoy se formalizo el petitorio, obedece a la actitud del señor Director de Agricultura, no puede estar actuando de esa manera’’, expresó. 

Como se recuerda Ortiz declaró al 8 de julio : ‘‘Tacna está siendo manejada por gente sin visión…ellos (consejeros) no le han ganado a nadie y no cumplen su labor de fiscalización y no elaboran ordenanzas’’, extracto de la entrevista concedida por el funcionario a Correo.

Así también rechazó las lamentables expresiones que diera Jiménez en contra del legislativo. ‘‘Soy humano como cualquiera, pero veo la insistencia de querer faltar el respeto al consejo. Primero dice manzanas podridas, sicarios de la política y ahora perros del hortelano, directa o indirectamente. Se llama una persistencia errónea. Lejos de limar asperezas por el bien de Tacna se sigue atizando el fuego tratando de no sé qué. Estamos (consejo) investigado el fondo de este tema’’, aseveró.

PRESUPUESTO. En cuanto a la publicación de un medio local en el que se da a entender que el consejo votó en contra del citado viaje a China por que el ejecutivo negó al consejo un presupuesto de 510 mil 300 soles para asesoramiento y comisiones.

Al igual que su colega Santos Pablo Agama, Serapio indicó el tema nunca fue tratado por la comisión de presupuesto y planificación, asimismo aseguró que éste tampoco fue debatido en el pleno del consejo. El pedido de incremento de presupuesto fue entregado al ejecutivo por el Secretario  Técnico del consejo regional en base a carencias que traviesa el consejo. 

 

JIMÉNEZ DEBE RENDIR CUENTAS

Dio a conocer que en su labor de fiscalización el lunes envió el oficio 024-2015 al Gerente General Jonatan Ríos a fin de que de manera detallada se informe al consejo sobre los viajes de representación que hasta el momento realizó el Gobernador Regional, entre la información requerida figura la rendición de cuentas por viáticos de Jiménez.

Así también solicitó un informe sobre el avance físico financiero de los 12 proyectos de inversión pública aprobados a ser ejecutados con un préstamo de 22 millones de soles del Banco de la Nación  de los cuales desembolsaron 10 millones de soles.

De igual manera solicitó que se le informe sobre un presunto adelanto de 750 mil soles para un cofinanciamiento de los estudios del Puerto Grau tal información – según Ramos- fue vertida por el Gobernador en declaraciones a Correo el 4 de julio. De ser cierto dicho adelanto, deberá indicarse en condinciones entregó el dinero pues no fue aprobado por el consejo. 

‘‘Esto lo hacemos en merito a las funciones que nos compete, esto no debe entenderse como represalias, estamos en nuestro derecho de fiscalización’’, refirió.

 

DECIDIRÁN OBRAS POR IMPUESTO 

Dio  conocer que la comisión de presupuesto y planificación sesionará el miércoles con la finalidad de aprobar o no el pedido del Gobernador Regional de obras por impuestos por un valor de 141 millones de soles. Cabe mencionar que a diferencia de Santos Pablo, Ramos no adelantó su voto con respecto al tema. Como se recuerda el presidente del consejo aseguró que votará en contra

La comisión la integran Serapio Ramos, Santos Pablo Agama y Charles Castro. La sesión está programada para las 9 horas.