TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Sutep sobre mensaje de Ollanta: Cree que está en el país de las maravillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Secretario General del Sindicato del Sutep criticó mensaje a la nación brindado por el mandatario de la república. Indicó que datos son una copia de los anteriores presidentes pues no pueden ser comprobados.

Secretario General del SUTEP, Hamer Villena.

“Demuestra el señor Ollanta Humala que ha tenido un excelente profesor que ha sido su antecesor Alan García para inflar los datos estadísticos y valerse de datos estadísticos que nadie puede comprobar, para decir que estamos en el país de las maravillas”, expresó el Secretario General del Sutep, Hamer Villena sobre el discurso dado en el Congreso por el Presidente de la República Ollanta Humala con motivo del 194° aniversario patrio.

Como se sabe, el presidente – en su mensaje a la nación- mencionó que durante los últimos 4 años las remuneraciones de los docentes ha crecido notablemente,  “el salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario será por lo menos duplicarlo”.

Sin embargo, a decir de Villena ello dista mucho de la realidad que atraviezan los maestros a nivel nacional. 

Para el dirgente nacional “lo real y lo concreto es que de los anuncios hechos por el presidente, hubiera sido interesante que diga cuánto ganan los 121 mil docentes contratados, los 145 mil docentes degradados de nivel  que no han podido reubicarse de escala, ganan 1300 promedio, cuánto perciben los docentes cesantes y jubilados que pasan los 50 mil que son 680 soles y que solo el 4% de los que han ingresado a la ley de reforma magisterial de las 55 mil plazas que se ofertaron el año pasado pueden ganar el sueldo promedio que él (Humala) hace referencia. No hay una realidad que favorezca a la gran mayoría. Por lo demás es un discurso demagógico que no demuestra en la práctica que se está avanzando en el tema educativo”.

Otro tema que el sector educación esperaba era la instalación de la mesa de trato directo con el SUTEP. Fue un acuerdo tomado tras el paro del 14 de mayo, sin embargo hasta la fecha no se instala, recordó.

“Justamente en prevención de este tema, la falta de voluntad política. El Sutep tiene una asamblea nacional de delgados el 3 de agosto y ahí tomaremos otras determinaciones -de ser necesario- con la aprobación de las bases”, acotó.

En cuanto al tema presupuestal, refirió que somos el país que invierte menos en el PBI y decir que se logró alcanzar un 3% es una vergüenza.

Como se recuerda el mandatario de la república en su discurso mencionó que “en lo que va de mi Gobierno el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70% superando los 22 mil millones de soles y alcanzando el 3.6% del Producto Bruto Interno, un índice sin precedentes en la historia republicana.

Así tambié, Villena mencionó que el sector educativo no califca a los programas de vivienda del estado debido al sueldo miserable que ganan.