TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

El JNE declaró improcedente la inscripción del partido Todos por el Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlo Magno Salcedo, experto en temas electorales, considera este hecho como un tema subsanable

Foto: Difusión

El pasado 14 de enero el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones rechazó la solicitud del nuevo símbolo del partido Todos por el Perú (TPP) a causa de irregularidades en la asamblea que aprobó el cambio. De igual manera, otras solicitudes podrían ser rechazadas, lo que truncaría la formalización de la candidatura de Guzmán, actualmente en trámite.

Una de las irregularidades en la inscripción del partido de Guzmán se hallaría en las elecciones internas que fueron realizadas bajo un estatuto no inscrito ante el propio ROP, y además porque fueron organizadas por autoridades no reconocidas por elJNE.

OTRAS IRREGULARIDADES SON LAS SIGUIENTES:

  • Todos por el Perú no cumplió con probar que convocó a todos los miembros del partido a la Asamblea.
  • La Asamblea no contó con el quórum requerido para ser instalada.
  • Ocho de los asistentes que firmaron el acta no estaban afiliados al partido.

Por tales motivos, el JEE de Lima Centro 1 puede rechazar la inscripción de la fórmula presidencial de TPP por considerar inválidas sus elecciones internas.

Al respecto, Carlo Magno Salcedo, experto en temas electorales, aclara que hay que separar todo el proceso de elecciones internas a la elección de la fórmula de la plancha presidencial de unos procesos registrales previos relacionados a cambio de estatutos, cambio de tribunales electorales y cambio de símbolo, lo cual se ha tramitado ante el registro de partidos del JNE. Cuando se presentó la solicitud, el Sr. Fernando Rodríguez Patrón, director del registro, dijo que calificaría las solicitudes cuando acaben las elecciones.

Rodríguez se negó a darle trámite a los expedientes, el pleno del JNE le enmendó la plana y le dijo “califica”. Resulta que identificó defectos normales respecto a quórum, negándose a reconocer como militantes a muchos militantes que participaron de las elecciones. “Según la ley, uno se hace militante de acuerdo a los estatutos del partido”, aseguró Carlo Magno.

“Eso afecta derechos políticos fundamentales por una interpretación absurda de la norma”, ante la cual se presentará una impugnación ya que las observaciones son subsanables. 

El experto en temas políticos añade que el tema se estaba evaluando en interno pero al filtrarse a la prensa se maximizó. 

CORTINA DE HUMO

Para Juan Carlos Zúñiga, de Vamos Perú, la tacha presentada al partido Todos por el Perú que lidera Julio Guzmán “es una prueba más de su improvisación y su afán desmedido de agarrar protagonismo cuando no han tenido capacidad de cumplir con los requerimientos mínimos”.

Añadió que a ese paso el partido estará apto para postular en las elecciones del 2021.

De otro lado, Zúñiga sostuvo que “esta inflada artificial que le han dado a Guzmán obedece a una cortina de humo ya que el lunes los peritos han confirmado que las letras de las agendas sí pertenecen a Nadine Heredia”.