TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Histórico ferrocarril Tacna-Arica ya se encuentra rumbo al vecino país (video)

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras permanecer 4 años inoperativo, esta mañana el autovagón retomó sus operaciones trasladando a una delegación de representantes tacneños, encabezada por el Gobernador Regional Omar Jiménez.

Policías de tránsito acompañan el desplazamiento del tren.(UNO TV)

A las 8.26 de la mañana, el doble bocinazo fue el anuncio para que el remozado autovagón partiera a la ciudad de Arica, en Chile, tras permanecer cuatro años paralizado en la estación ferroviaria.

Una delegación de representantes tacneños, encabezada por el titular de la región Tacna Omar Jiménez, fueron los elegidos para hacer el primer recorrido.  

“Hoy es un día histórico en el que ponemos en funcionamiento en forma real y con continuidad el ferrocarril, que no implica poner en funcionamiento solo una máquina, sino todo un antecendente histórico de nuestra Tacna heroica. Este ferrocarril es el segundo más antiguo del país y es el único transfronterizo (…) Nunca debió dejar de funcionar, por ello a partir de hoy servirá para que las familias tacneñas, nuestros ciudadanos y turistas puedan disfrutar de su servicio”, señaló la autoridad regional. 

Por su parte Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio, resaltó la importancia del reinicio de operaciones del tren pues no solo garantiza la presencia de Perú en Chile sino que contribuirá enormemente con el turismo.

“Es valiosísimo por cuanto muchas personas que vienen de fuera quieren tener el gusto de ser transportados mediante esta vía férrea y creo que como tacneño nos viene bastante emoción por ver a nuestro tradicional tren”, mencionó.

Mientras que el alcalde provincial de Tacna, Luis Torres, destacó el trabajo mano a mano que realizaron el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional para lograr la puesta en marcha del autovagón.

“Esto es muy beneficioso para la ciudad. El patriotismo ya no se hace con gritos, ni con llantos ni con rencores, el patriotismo se construye como ahora (…) Este ferrocarril hace que se restablezca la presencia del Perú en Arica, y esto es importante porque se ha logrado sin  mucho grito sino con el trabajo del gobernador y el presidente de la república”, dijo. 

Asimismo se comprometió a señalizar los alrededores de la vía férrea para evitar que se produzcan accidentes a futuro. 

 

CEREMONIA EN CHILE

De acuerdo a lo programado, se espera que el autovagón arribe a la estación Nro. 2 de Arica a las 9.30 horas (10.30 hora chilena).

Allí se realizará una ceremonia protocolar donde participarán la Intendenta de Arica y Parinacota Gladys Acuña Rosales, el Gobernador Provincial de Arica Ricardo Sanzana Oteiza y el representantes de la Cámara de Turismo y Comercio de Arica. 

Durante el acto se bendecirán las instalaciones y los asistentes podrán disfrutar de presentaciones artísticas.

A las 10.30 horas (11.30 hora chilena) se dará la partida de la estación de Arica con dirección a Tacna. Se estima que la comitiva llegue a la ciudad heroica al mediodía.

Una vez instalados se dará inicio a la ceremonia protocolar con las palabras de bienvenida del director regional de Promoción a la Inversión Privada (ORPIP) Jorge Ortíz, y en seguida la estación será bendecida.

Por otro lado Luis Gómez hará una reseña histórica del ferrocarril para luego dar pase a las palabras del alcalde Luis Torres.

La ceremonia concluirá con el brindis de honor a cargo del gobernador Omar Jiménez y la presentación de números artísticos. 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de