TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden que fuerzas políticas fijen posición sobre candidatura de PPK

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carlo Magno Salcedo sostuvo que los líderes como Verónika Mendoza deben tomar una posición clara así no le vaya a gustar a todos tus adeptos. “Un líder para eso está para que asuma riesgos y posiciones”.

Experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo.

A menos de una semana para la segunda vuelta, el especialista en temas electorales Carlo Magno Salcedo llamó a los líderes de las diferentes Fuerzas Políticas a fijar una posición clara sobre la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski. 

En comunicación telefónica con RADIO UNO señaló que el postulante a la presidencia de la república de Peruanos Por el Kambio (PPK) mantiene una situación complicada por los errores cometidos durante la campaña electoral que fueron aprovechados por su contrincante, Keiko Fujimori Higuchi. 

Aun así la posición de todas aquellas Fuerzas Políticas que ven como un riesgo el eventual retorno del fujimorismo al poder total –dijo- sumarían votos para que PPK remonte en las encuestas y supere a su adversaria. “Y si un sector significativo que actualmente no está optando por ninguno de los dos candidatos se inclinase a favor de PPK se podría dar la vuelta a la tortilla, entonces todavía la cosa no está perdida”. 

“Las Fuerzas Políticas tienen una gran responsabilidad y habría que analizar cuál ha sido la postura de las otras candidaturas que no llegaron ni al primer ni al segundo lugar. Por ejemplo nosotros hemos visto al excandidato Alfredo Barnechea que finalmente a pesar de ser una persona muy crítica del fujimorismo, su posición fue decir que consideraba que los ciudadanos quedaban en libertad para votar,  es decir él no sentó una postura, siendo importante como un referente político. Porque obviamente el rol de los políticos creo que en circunstancias complicadas es tomar posición así esta posición no le vaya a gustar a todos tus adeptos. Un líder para eso está para que asuma riesgos y posiciones”, comentó. 

Carlo Magno saludó que semanas después de las declaraciones de Barnechea el partido Acción Popular tomara la decisión colegiada de emitir un voto crítico y respaldar la candidatura de PPK. 

Con respecto a la candidatura de izquierda, que ha sido muy enfática en señalar los grandes riesgos que implicaría el retorno del fujimorismo al poder, sostuvo que hasta el momento han sido ambiguos  y no se han animado a traducir su posición en términos claros. “Yo creo que basta que un 2 o 3 por ciento del electorado que eventualmente ha podido apoyar a Verónika Mendoza (…) tome la decisión de apoyar a PPK y quizá ahí podría estar la diferencia, porque estoy seguro que la elección va a ser absolutamente reñida, yo creo que va a ocurrir algo parecido a las elecciones del 2011 donde la decisión fue por décimas de puntos”. 

“Nos estamos jugando el futuro político de los próximos 5 años y esto llama a la responsabilidad política de los lideres, más allá de que haya quedado totalmente claro que no necesariamente PPK representa una mejor alternativa para todos aquellos sectores más progresistas, centristas o regionalistas, pero en circunstancias críticas tú tienes que decidir entre una oposición en las catacumbas o una oposición en democracia”, manifestó.